OPA.- El BNG considera que la decisión del Gobierno de ampliar funciones de la CNE "es insuficiente" para frenar a E.ON

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, considera que las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Ministros para ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) son "intentos tímidos, y desde luego insuficientes", para impedir que progrese la OPA lanzada por la alemana E.ON sobre Endesa.

Francisco Rodríguez cree que es lógico que el Ejecutivo actúe en un mercado regulado y que lo haga para defender que las concentraciones empresariales, en concreto el sector energético, no impliquen que las decisiones de las compañías queden totalmente fuera del control político, y sin que exista capacidad para la defensa del interés general.

Para el diputado nacionalista, resulta llamativo que la Comisión Europea lance advertencias al Gobierno español sin conocer previamente cuáles son las medidas del Ejecutivo en este sentido. "Parecen más bien destinadas exclusivamente a beneficiar la libre circulación del capital y la concentración de oligopolios en la Unión Europea", señaló.

Francisco Rodríguez concluyó que el mercado no puede situarse ni por encima de las responsabilidades del Gobierno ni por encima de la defensa del interés general.