OPA.- El PPdeG exige a la Xunta que aclare si los proyectos previstos por Endesa en Galicia están garantizados

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG y del Grupo Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy a la Xunta que explique si puede garantizar la viabilidad de los proyectos que Endesa tenía previsto ejecutar en Galicia antes de la OPA de Gas Natural, puesto que, a su juicio, estas actuaciones "corren serio peligro" por la operación bursátil.

Feijóo presentó hoy en el Parlamento una iniciativa en la que demanda información sobre la situación actual y en la que sostiene que la culminación de obras como la plan regasificadora de Mugardos, la central térmica de As Pontes o la construcción de una terminal de carbón en el puerto exterior de Ferrol; puede estar afectada por las desinversiones impuestas por el Consejo de Ministros a Gas Natural para autorizar la OPA.

En consecuencia, el líder de la oposición advirtió de que el Gobierno debe efectuar "cuantas gestiones sean precisas" para asegurar que el plan que la compañía gasística debe presentar ante el Servicio de Defensa de la Competencia garantiza "sin ningún género de dudas" la viabilidad de los proyectos que Endesa tenía previsto acometer en Galicia antes de que se planteara la maniobra bursátil.

El PPdeG instó a la Xunta a exigir que la OPA no afecte a la planta de Reganosa, que deberá ser vendida por Endesa y que "probablemente" sería adquirida por Enagás. Al respecto, recordó que esta empresa promueve una planta regasificadora en el puerto gijonés del El Musel que "priorizará sobre cualquier otra", ya que en Asturias se prevé la construcción de, por lo menos, seis centrales de ciclo combinado a las que suministrará combustible.

En consecuencia, los populares advirtieron de que la central del Principado podría "frenar" las posibilidades de nuevas ampliaciones de la planta de Reganosa.

APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS

Por otra parte, el PPdeG reclamó al bipartito que "deje de acusar infundadamente" la gestión del Gobierno de Manuel Fraga en cuanto a las concesiones de los aprovechamientos hidráulicos y eólicos, puesto que estos procedimientos "fueron tramitados respetando escrupulosamente" la normativa estatal que los regula y que, recordaron, fue promulgada "en su mayor parte" por Ejecutivos del PSOE.

Para los populares, la "única crítica" que podría hacérseles es la de haber agilizado "de forma notable" la duración de estos trámites, que pasaron de tardar una media de dos a tres años a un período de entre seis y siete meses.

Al respecto, añadieron que esta reducción de los tiempos de tramitación afecta a procesos "tan importantes" como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) exigible para cualquier actividad industrial que "de esta manera vieron acelerados todos los procesos de implantación".