17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 14 de agosto de 2019

    La operación antidroga en la provincia de Pontevedra se salda con 11 detenidos

    La Guardia Civil intercepta casi 500 kilos de cocaína que se introducía por Galicia y se trasladaba por carretera a Valencia

    PONTEVEDRA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La operación antidroga desarrollada esta semana en el marco de la cual se han llevado a cabo detenciones y registros en la comarca de O Salnés se ha saldado con 14 detenidos de una organización criminal, de ellos 11 en la provincia de Pontevedra, dos en Valencia y uno en Portugal.

    Así lo han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press, que han relatado que, además, se han llevado a cabo nueve registros en los que se ha intervenido dinero en efectivo (unos 10.000 euros), teléfonos y vehículos con doble fondo que usaba la organización para transportar la droga desde Galicia a Valencia.

    Asimismo, en el marco de este operativo antidroga los agentes del Instituto Armado se han incautado de una plantación de marihuana, han asegurado las mismas fuentes.

    La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 y 3 de Quart de Poblet de Valencia, comenzó en 2018 en la Comunidad Valenciana cuando se iba a hacer la primera entrega y que se saldó con dos detenidos que participaban en ella.

    LOS 'BURROS'

    Así, tras las dos primeras detenciones continuaron las pesquisas que han llevado a los investigadores a vincular el conocido clan de narcotraficantes gallegos de los 'Burros' como transportistas de una organización criminal que transportaba cocaína en el doble fondo de vehículos a Valencia.

    Las mismas fuentes han apuntado que entre los 14 detenidos destaca Manuel Osorio, supuestamente con vínculos con el clan de los 'Burros' y conocido por las fuerzas de seguridad por, entre otros antecedentes, su arresto en el marco de la denominada 'Operación Campeón' como supuesto testaferro del empresario lucense Jorge Dorribo.

    La operación, desarrollada por agentes del Equipo de Investigación Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Madrid, sigue abierta.

    Los detenidos han sido puestos a disposición judicial. De ellos, uno ha quedado en libertad investigado por un delito contra la salud pública tras comparecer en el Juzgado Mixto número 4 de Cambados, en funciones de guardia.

    Mientras, este miércoles seis de los detenidos en el marco del mismo operativo han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa, en funciones de guardia.

    Para leer más