La oposición acusa al PP de intentar "torpedear" la comisión paralela de sanidad al negarle una sala en el Parlamento

Publicado: viernes, 14 diciembre 2018 14:37

   La Cámara recuerda que los grupos tienen "libertad de uso" de sus propias instalaciones en el Pazo do Hórreo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   En Marea, PSdeG y BNG han acusado al Partido Popular de intentar "torpedear" la comisión paralela sobre la situación de la sanidad pública que pretenden poner en marcha en el Parlamento de Galicia después de la Presidencia de la Cámara le denegase la utilización de una de las salas de esta institución para celebrar este encuentro.

   Así lo han denunciado este viernes en declaraciones a los medios representantes de los tres grupos parlamentarios que el jueves dieron a conocer su intención de convocar una "comisión de investigación alternativa" sobre la sanidad tras su abandono de la oficial en protesta por el plan de trabajo aprobado por el Partido Popular.

   En concreto, En Marea, PSdeG y BNG anunciaron que este órgano paralelo echaría a andar el próximo lunes, día 17 de diciembre, con la presencia de Manuel Pereira, el portavoz de la familia del hombre que falleció el pasado mes de agosto en un PAC de A Estrada sin atención médica. Además, esta jornada también incluiría la comparecencia de una enfermera y un médico del colectivo 'Pacs en pie de guerra'.

   Para la puesta en marcha de esta iniciativa "alternativa", los grupos de la oposición solicitaron a la Presidencia del Parlamento de Galicia una sala, la F. Con todo, aunque inicialmente la Cámara sí accedió a facilitar esa sala, en una notificación enviada en la tarde del jueves al Grupo Parlamentario Socialista, que se encargó de pedir formalmente las instalaciones, la Presidencia asegura que los grupos no pueden disponer de este espacio.

   Al respecto, la Cámara ha destacado este viernes que los grupos parlamentarios disponen de "plena libertad de uso de las instalaciones que tiene asignadas en exclusiva" y recuerda que la utilización de otros espacios está "condicionada" a la autorización previa de la Presidencia. "Se busca, siempre, diferenciar claramente la actividad institucional de la de carácter partidista", señala el Legislativo gallego.

   Asimismo, el Legislativo señala que con esta decisión busca "evitar equívocos" ante la opinión pública y "diferenciar claramente, también respecto al escenario elegido, los órganos oficiales, formalmente constituidos y que desarrollan sus sesiones con arreglo a lo establecido en el Reglamento de la Cámara, de cualquier otra actividad de carácter partidista que los grupos pueden organizar, legítimamente, en sus dependencias".

LA OPOSICIÓN DICE QUE SE CELEBRARÁ "SÍ O SÍ"

   Tras conocer la decisión de la Presidencia de la Cámara, todos los grupos de la oposición han convocado a los medios en la mañana de este viernes para dar a conocer su postura. El primero en comparecer ha sido el portavoz de sanidad del PSdeG Julio Torrado, que ha denunciado el intento del Partido Popular de "frenar, torpedear y amordazar" la voz de los familiares del fallecido en el PAC de A Estrada.

   El diputado socialista ha dejado claro que la jornada se va a celebrar "sí o sí" en el Parlamento de Galicia. "El PP no es digno de frenar ninguna voz por mucho que intente torpedear y amordazar a cualquiera que no pueda controlar ni decidir lo que va a contar, ha advertido.

   Además, ha considerado que el límite cruzado por el Parlamento de Galicia supone "un precedente muy peligroso" para impedir decir cosas que es necesario decir".

EL BNG ESTUDIARÁ "MEDIDAS LEGALES"

   También en declaraciones a los periodistas, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su formación estudiará "todas las vías desde el punto de vista legal" ante lo que considera una vulneración de derechos fundamentales como "la libertad de expresión", el "derecho a la participación de los ciudadanos" y la "obstaculización del labor de la oposición".

   "Las personas que están convocadas van a estar en este Parlamento y las vamos a escuchar, no se puede tolerar que el Partido Popular crea que el Parlamento de Galicia es su casa, el Parlamento no es suyo, es la casa de todos los gallegos", ha subrayado la líder del Bloque.

   Asimismo, ha calificado los hechos como de "una gravedad extrema" al considerar que rompen las "normas de convivencia" de la Cámara. "Hoy lo que vemos es al PP a cara descubierta, un Feijóo que se comporta como un auténtico inquisidor y que quiere, por todos los medios, que los gallegos no conozcan la verdad del desastre que está causando a la sanidad pública", ha considerado en una intervención en la que ha citado la dimisión del 80% de los jefes de servicio de la Atención Primaria del área sanitaria de Vigo o las huelgas de personal sanitario.

"ACTUACIÓN ANTIDEMOCRÁTICA"

   Por su parte, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha denunciado que el Partido Popular primero "vetase" la participación de las personas propuestas por los grupos" en la comisión oficial para ahora "negar un espacio" para celebrar la comisión alternativa.

   El diputado de En Marea ha calificado de "antidemocrática" esta actuación que, en su opinión, deja en evidencia que el PP "algo quiere ocultar". "¿A que le tiene miedo el PP?", ha preguntado Antón Sánchez, que ha considerado que los populares temen lo que pueden decir las personas que fueron vetadas en el órgano parlamentario oficial".

   "No le vamos a permitir que nos pongan la mordaza a nosotros y a una sociedad que mayoritariamente considera que la sanidad debe ser pública y de calidad", ha concluido.

Leer más acerca de: