19 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

La oposición buscará en el Parlamento de Galicia que el PP se posicione sobre el 'pin parental'

Puy erige al PPdeG en "garantía de moderación frente a extremismos" pero prefiere no entrar "en cuestiones que afectan a otras comunidades"

La oposición buscará en el Parlamento de Galicia que el PP se posicione sobre el 'pin parental'
Hemiciclo del Parlamento de Galicia en la votación de María Dolores Fernández Galiño como nueva valedora do Pobo. - PARLAMENTO - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han coincidido este lunes en reclamar al PP que se posicione sobre el llamado 'pin parental' propuesto por Vox y que en los últimos días ha acaparado el foco mediático, con el objetivo de que se "destierre de una vez por todas" de la educación y la política gallega.

En concreto, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, ha anunciado que presentará una proposición no de ley en la Cámara para "promover el rechazo político" a lo que considera una "censura" educativa "propiciada por Vox y auspiciada por el Partido Popular".

"A la escuela no se viene a escoger. La escuela prepara para escoger en la vida", ha explicado el también líder de En Marea, quien ha dicho "esperar" que Feijóo "haya aprendido" de las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anularon varios puntos del decreto del plurilingüismo relativos a consultas a padres sobre la lengua de escolarización de sus hijos.

Para el portavoz del Grupo Mixto, los tribunales aportaron "el sentido común que Alberto Núñez Feijóo no tuvo en su día", por lo que ha sugerido "desterrar" estas medidas "de una vez por todas" de la política y la educación gallega.

También el Grupo Común da Esquerda presentará una iniciativa parlamentaria al respecto. Su portavoz Luca Chao ha reclamado este lunes a todas las formaciones con representación que se manifiesten "radicalmente en contra" del 'pin parental'. "Vamos a insistir en que el PP se defina", ha subrayado.

No en vano, Chao ha recordado que el pasado mes de octubre los populares "votaron en contra" de retirar publicidad de la plataforma "ultra" Hazte Oír, "amiguitos privilegiados de Vox", de los colegios gallegos.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también ha cargado contra esta propuesta de Vox que ha identificado con un "instrumento de la ultraderecha" para "frenar la igualdad social y educación en valores", al tiempo que ha reivindicado la "profesionalidad" de los profesores frente a lo que ha interpretado como "una criminalización" de su labor.

"EL PP ÚNICO" DE FEIJÓO Y ÁLVAREZ DE TOLEDO

Caballero ha esgrimido que Feijóo debe decir "si está dispuesto a apoyar el veto parental" o no y ha recordado que Casado dijo que "el PP era uno", que había "solo un PP". Una formación que actúa "como respaldo de la posición de la ultraderecha" impulsando el veto parental.

"El PP único del que habla Casado le hace igual a Feijóo o a Cayetana Álvarez de Toledo", ha advertido, antes de recordar que Feijóo "ya intentó usar el veto parental en materia lingüística y los tribunales lo pararon". "Representa a la derecha y no tiene capacidad de ser transparente, juega al cinismo político", ha advertido, convencido de que "intenta ser un Gallardón con imagen de progre" pero en realidad actúa como "bastón de apoyo de la ultraderecha".

Por eso, ha insistido en que el PPdeG debe aclarar si "seguirá jugando a ser ese bastón de apoyo" o si va a ser "capaz de abandonar los pactos de la ultraderecha y apostar por la modernidad y la centralidad".

FEIJÓO, "PRECURSOR" DE LA "EXTREMA DERECHA"

En estos mismos términos se ha pronunciado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha preferido hablar de "veto neandertal" y ha asegurado que eso "ya lo inventó Feijóo" para "atacar a la lengua gallega" con el decreto del plurilingüismo. Por esto mismo, ha advertido que el presidente de la Xunta fue "precursor de las ideas de la extrema derecha". "Y eso que quiere ir de moderado", ha apostillado.

"El BNG vamos a defender el derecho de niños a tener una educación inclusiva", ha recalcado, al tiempo que ha reclamado a Feijóo que "marque distancias con su partido" si "no está de acuerdo con la línea" seguida por Casado. "Por decencia política, lo que tenía que hacer es romper el carné del partido", le ha sugerido.

PUY INTENTA SORTEAR LA POLÉMICA

Frente a las peticiones de la oposición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha intentado sortear la polémica y ha asegurado que no entrará "en cuestiones que afectan a otras comunidades". "Avalo el sistema educativo de Galicia, que es garantista", ha reivindicado, en la rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlamento.

A renglón seguido, ha aludido a los resultados del informe PISA más reciente, que sitúa al alumnado gallego con buenos resultados y ha destacado especialmente las áreas científica y matemática. También ha puesto el sistema educativo gallego como ejemplo de "integración" de los estudiantes con necesidades especiales.

Por eso, pese a la insistencia de los periodistas en si eso significa que es contrario al veto parental, toda vez que en Galicia no se aplica, se ha limitado a contestar que es "partidario de defender un sistema", el gallego, que "funciona" en términos de "integración social".

¿Y se equivoca Casado al defender este veto? "Creo que nosotros acertamos en este modelo", ha contrapuesto, para concluir que los populares analizarán las iniciativas de la oposición, cuando se formalicen, para decidir qué postura plasman en la votación.

En todo caso, Puy ha remarcado que en Galicia "gobierna Feijóo" y ha censurado los "intentos de traer a Galicia debates que no existen", un paso que ha situado en el marco de la etapa preelectoral que desembocará en las autonómicas.

Al respecto, ha erigido al PP "en garantía de moderación frente a extremismos". "Lo fue siempre en su historia y lo seguirá siendo en Galicia en la medida en la que tengamos una mayoría que nos permita ser antídoto contra los extremismos de las dos bandas", ha zanjado.