21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 10 de septiembre de 2019

    La oposición carga de nuevo contra los "recortes" en el Sergas y el PP les pide que "dejen trabajar a los que saben"

    El PSdeG asegura que, en verano, el centro de salud de O Grove "algunos días tenía a una persona que cubre la atención de seis profesionales"

    La oposición carga de nuevo contra los "recortes" en el Sergas y el PP les pide que "dejen trabajar a los que saben"
    Centro de Salud en GaliciaEUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia --PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto-- han vuelto a coincidir este martes al denunciar los "recortes" que, a su juicio, sufre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) desde que el PP de Alberto Núñez Feijóo accedió a la Xunta hace 10 años. En concreto, durante el debate de una iniciativa de los socialistas, han profundizado en la situación de los centros de salud durante las vacaciones de verano.

    Frente a estas críticas, el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno ha defendido que desde la Consellería de Sanidade "se están tomando medidas" en Atención Primaria a través de un consejo formado "por 55 técnicos de reconocido prestigio". "Se trabaja mucho y bien por parte de muchas personas en la mejora de la Atención Primaria gallega. Dejemos trabajar a los que saben de esto", ha reclamado.

    El encargado de exponer la iniciativa en el hemiciclo, el diputado del PSdeG Xulio Torrado, ha puesto el ejemplo del ambulatorio de O Grove (Pontevedra), en el que trabajan seis médicos pero en época estival "algunos días tenía a una persona que cubre la atención sanitaria de seis profesionales y de aquellas personas que llegan a mayores".

    Paralelo a ello, y de acuerdo a sus cifras, ha evidenciado que los 1.249 profesionales menos en Primaria que hace 10 años dejan a Galicia como "la tercera peor comunidad" de todo el Estado en ratio de sanitarios por habitante. "Formamos profesionales, pero se van porque es un sistema explotador", ha denunciado el socialista.

    TASA DE REPOSICIÓN

    No en vano, Torrado ha lamentado que el PP votase "seis veces" en la Cámara gallega en contra de pedir al Gobierno central que retire la tasa de reposición de las jubilaciones. "¿El argumento del PP ahora? Que el Gobierno de Pedro Sánchez no retira la tasa de reposición", ha esgrimido.

    En este mismo sentido, Aurelio Núñez ha replicado pidiéndole que "convenza al señor Sánchez de que retire la tasa de reposición". Asimismo, ha cuestionado las cifras del diputado del PSdeG en cuanto al ratio de médicos por habitante, alertando que esa "incluye los profesionales de la privada" también. "Vaya a la página web del Ministerio de Sanidad", ha sugerido.

    El popular también ha recordado que la falta de profesionales "no" es exclusiva de Galicia: "Que yo sepa, Feijóo no gobierna ni en Valencia, ni en Asturias ni en otras comunidades".

    "FALTA DE INVERSIÓN"

    Junto a las críticas del PSdeG, la parlamentaria del Grupo Mixto Paula Vázquez Verao ha definido la gestión sanitaria de la Xunta con la "falta de inversión" y "de preocupación". "El modelo sanitario del PP lleva a retirar recursos hasta que el sistema no se sostiene", ha esgrimido.

    Montse Prado (BNG) ha explicado que la falta de personal en el centro de salud de O Grove "no fue un día" en verano, sino "varios", y ha sacado carteles en diversos centros gallegos en los que se colgaron carteles advirtiendo que 'Hoy no hay médico'.

    "Los profesionales no pueden estar asumiendo como si fuesen ellos los responsables de esta situación. (...) Luego vemos cosas como que el Sergas cubre vacaciones con ampliaciones de jornada", ha criticado, para después cifrar en 2.000 millones los "recortados" en Atención Primaria en 10 años.

    Por parte del Grupo Común da Esquerda, Eva Solla ha explicado la situación del verano con una "concepción rácana" de cómo se cubren las ausencias en el Sergas. "Me trasladaba un compañero que en un centro de salud de Arzúa se cubren las vacaciones de una enfermera los lunes, los miércoles y los viernes. El resto de días no se cubren", ha remachado.

    Y es que, según ha denunciado en la tribuna, "no es una dificultad de solo los meses de verano" sino de la "intención de dar cobertura", porque "la Atención Primaria no interesa para hacer negocio".

    INICIATIVA SOBRE LAS PLAZAS

    Por otra parte, este martes también se ha debatido una iniciativa del Grupo Común da Esquerda para que el Sergas presente un plan de estabilidad de plazas a los sindicatos frente a la "amortización de puestos" que hubo, según la diputada Eva Solla, durante años.

    En este sentido, ha acusado al PP de ser "responsables" de la "bajada de salarios" de los profesionales y de su "temporalidad", al tiempo que ha asegurado que "no hay recambio generacional porque hubo intención de adelgazar la sanidad pública".

    "Ustedes (al PP) eran firmes defensores de, ante la crisis, recortarle a la clase trabajadora", ha denunciado Solla, al tiempo que ha afeado al PPdeG que "ahora piden a otros" --al Ejecutivo estatal-- que eliminen la tasa de reposición.

    La diputada del Mixto Paula Vázquez Verao ha puesto en evidencia las "mentiras de Feijóo" al situar por encima del 80 por ciento la estabilidad de los contratos y ha cargado contra una "escasa oferta pública de empleo" frente al "abuso" de la contratación temporal.

    Montse Prado (BNG) ha recalcado que se trata de un "problema de modelo" y de "financiación" responsabilidad "única y exclusivamente" del PP: "Ustedes, como buenos colonizados, permiten que sea ese centralismo madrileño el que tenga la caja de nuestros recursos y de nuestros impuestos y luego vienen con esta cosita así tan veraniega de que 'Madrid no nos manda dinero'".

    Por parte del PSdeG, Xulio Torrado ha recordado sentencias del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) en contra del encadenamiento de contratos de "cada 15 días" e, incluso, "de un día", el cual ha calificado como "el modelo del 'es lo que hay'". "Y este es el modelo laboral del Sergas, ¿cómo es posible sostener la calidad del sistema cuando los profesionales están sometidos a esta situación?", ha preguntado.

    Finalmente, Aurelio Núñez (PP) ha espetado a Eva Solla --dirigente de Esquerda Unida en Galicia-- que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fallidos del 2019, en cuya elaboración Unidas Podemos también participó, "no incluía" la eliminación de la tasa de reposición.

    Además, ha celebrado que Galicia fue una de las comunidades que "no interrumpió" la convocatoria de oposiciones durante los años de crisis, en los que se sacaron "6.000 plazas" en total.