23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    La oposición censura que la Xunta gaste un millón en publicitar el decreto del gallego y el PP ve "necesario" informar

    Ruiz Rivas apuesta por "clarificar" las informaciones a los destinatarios que "no fueron las adecuadas" sobre este asunto

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos de la oposición en el Parlamento autonómico --PSdeG y BNG-- censuraron hoy que la Xunta desarrolle una campaña de promoción del nuevo decreto del gallego en la que, según informa 'Xornal de Galicia' en su edición de hoy, el Gobierno autonómico se gastará un millón de euros para llevarla a cabo. Sin embargo, el PPdeG consideró "necesario per se" informar sobre este asunto y, teniendo en cuenta los datos que han trascendido al respecto del documento, ve conveniente "clarificar" en que consistirá.

    Tras la celebración de la Xunta de Portavoces, preguntados por este asunto en sus respectivas ruedas de prensa, los representantes de la oposición, Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG) reprobaron que el Ejecutivo autonómico destine recursos a este fin; si bien el portavoz del grupo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, defendió que es "muy importante" informar de un asunto que "influirá en la educación de los niños gallegos".

    Para Xaquín Fernández Leiceaga, destinar un millón de euros a este fin es "excesivo" y consideró que "tendría mucho más sentido promocionar el uso del gallego". Asimismo, concluyó que "cuando se necesita tanta publicidad" para una medida, significa que la sociedad "no está de acuerdo" con esa actuación del Gobierno.

    "¡Debe estar mal esa noticia!, no, no lo creo, Feijóo siempre cumple con sus promesas", satirizó el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich tras referirse al compromiso, en campaña electoral cuando era candidato, de "propaganda cero".

    "ACLARAR"

    Por su parte, Ruiz Rivas, quien especificó que no conoce la cuantía que se destinará a esta campaña, consideró "muy importante" desarrollar una campaña que, per se, "es necesaria" pero que, en este caso, es más "necesaria" para "clarificar las informaciones a los destinatarios no fueron las adecuadas".

    Así, y preguntado por sobre quién recae la responsabilidad de que los ciudadanos no hubiesen percibido la información correcta sobre el decreto, Ruiz Rivas reivindicó que "la parte que pudiese tener el Gobierno" está solventada, porque "hace sus deberes" con esta campaña que "permitirá clarificar un tema tan importante".

    En el ámbito parlamentario, continuó, "hubo personas destacadas --en referencia velada a los socialistas-- que defendían el equilibrio de las lenguas, ahora no son capaces de defenderlo". En este sentido, sostuvo que puede haber gente que piense que no existe esa equidad y, por ello, es necesario "clarificarlo", sentenció.