La oposición critica reducir al "menor tiempo" el debate del techo de gasto, que el PP sitúa en "escasísimas" CC.AA.

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:35

PSdeG, AGE y BNG auguran "más recortes" en los presupuestos de la Xunta para 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oposición acusa al Gobierno gallego de "pretender que el techo de gasto sea debatido en el menor tiempo posible", en un pleno "reducido", que se celebrará el próximo lunes. Frente a esto, el PPdeG ha recordado que Galicia es "de las escasísimas" comunidades autónomas que lo discuten, porque así lo decidió e incorporó a la ley autonómica que regula esta figura.

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios han comparecido este viernes en rueda de prensa antes de la celebración de la junta de portavoces que ha abordado la convocatoria de dicho pleno.

Estas declaraciones se han producido, por tanto, sin que se conociese el dato del techo de gasto para 2015 que en ese mismo momento aprobaba el Consello de la Xunta, y que finalmente ha fijado en 8.436 millones de euros, 20 menos de los que aprobó el ejercicio anterior.

Al respecto, el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, ha resaltado que es "habitual" en otras comunidades que el Gobierno lo apruebe y lo comunique al Estado, pero ha reivindicado que la ley gallega, en "consenso" con el PSdeG, incluyó este procedimiento de debate y votación en la Cámara "como signo de transparencia" y en un "ejercicio de absoluta publicidad".

Además, ha señalado que el "solapamiento" con la ley estatal "obliga" a que una vez aprobada esta, "se traiga" el debate a la Comunidad gallega, que suele coincidir a finales de julio o primeros de agosto. "Es cierto que el tiempo siempre puede ser algo más largo", ha reconocido, antes de añadir que el de este 2014 es "el triple" que el disponible en 2013 --tres días, frente a uno--.

A mayores, preguntado sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, Puy ha considerado que "en absoluto" pueden interpretarse las medidas del Ministerio de Hacienda como "un premio a las comunidades incumplidoras y un castigo a las cumplidoras".

MONTORO, "ENORMEMENTE RESPONSABLE"

Así, ha opinado que el Gobierno estatal es "enormemente responsable" con las dificultades que atraviesan algunas comunidades y a Galicia, además, "le interesa que haya cumplimiento" y "una continuidad" en la política "de estabilidad".

Para terminar, ha valorado la "sensibilidad" del departamento de Cristóbal Montoro, con "acuerdos que benefician a las cumplidoras", y ha resaltado el anuncio de que habrá otros 10 años más para devolver las liquidaciones negativas correspondientes a los años 2008 y 2009, lo que disminuirá la necesidad de endeudarse de la comunidad.

EL PSdeG "VA A VOTAR NO"

Por su parte, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, José Luis Méndez Romeu, ha avanzado que el PSdeG "va a votar no --el próximo lunes-- a la enésima reducción del presupuesto, a la enésima reducción del gasto social, a la supresión de la inversión pública de la Xunta y a un presupuesto que no da cuenta de los principales problemas de Galicia, que son el paro, la desigualdad y la pobreza".

Al contrario de Puy, se ha mostrado crítico con el resultado del CPFF de este jueves, al preguntarse "para qué" sirvió el "enorme ajuste" de Galicia en los últimos años si ahora, "las más endeudadas" reciben "más facilidades de pago". "¿Resulta ahora que el déficit es secundario?", ha exclamado.

Méndez Romeu ha rechazado, en suma, la "dinámica" presupuestaria del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de "minoración constante" del gasto social y "aumento constante del endeudamiento".

Además, ha sugerido la posible convocatoria, este mismo lunes, de otro pleno para la elección de los representantes de la Cámara para el patronato de Afundación --entidad heredera de la obra social de las antiguas cajas de ahorro gallegas--, y ha criticado que este nombramiento se produzca "cuando las decisiones relevantes ya están adoptadas".

AGE PIDE MEDIDAS "ANTICÍCLICAS"

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha señalado que su previsión es que la Xunta "continúe la política de recortes" y ha descartado que opte, como demanda su grupo, por un "giro" con medidas "anticíclicas". Ahora, eso sí, con "un poco más de margen de maniobra", como ha admitido.

No obstante, Díaz ha exigido reforzar la protección social, el sistema sanitario público, universal y gratuito y el sistema educativo en un momento en el que "aumenta la pobreza" y, en su opinión, se está a las puertas de "una convulsión social".

BNG REIVINDICA "AUTOGOBIERNO"

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado, por su parte, que la Xunta de Núñez Feijóo diga "amén" a los dictados del Ejecutivo central, que, en materia presupuestaria, según denuncian los nacionalistas, provocan que el autogobierno gallego "quede en nada".

Para Jorquera, el techo de gasto para 2015 será "un nuevo paso en la espiral de recortes", en una estrategia que atribuye al Estado de "asfixia de las comunidades autónomas" para facilitar una mayor "centralización de competencias" y "más recortes".

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Tanto el portavoz socialista como el del Bloque han hecho referencia al sistema de financiación autonómica y a su necesaria revisión, que prevé analizar el Ejecutivo en las próximas semanas.

De hecho, Méndez Romeu ha recordado su demanda de constituir un grupo de trabajo en el Parlamento para elaborar una posición gallega al respecto y Jorquera ha avisado de que en el próximo periodo de sesiones convertirán este tema en "crucial", mediante una proposición de ley que ya han registrado en el Pazo do Hórreo.

Leer más acerca de: