La oposición critica el “veto” a que Almuiña comparezca sobre el caso del 061 en Dozón y el PP dice que “es precipitado”

Reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia
Reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 15 octubre 2019 14:30

   Puy justifica el 'no' del grupo mayoritaria al volumen de asuntos en el próximo pleno y defiende el funcionamiento "ejemplar" del 061

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La oposición en el Parlamento de Galicia han criticado al PPdeG por "vetar" la petición de comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, formulada por los grupos para que ofreciese explicaciones ante la Cámara sobre el fallecimiento de un hombre el pasado fin de semana en Dozón (Pontevedra), emergencia que una ambulancia del 061 tardó 46 minutos en atender desde que recibió la llamada hasta que llegó al lugar.

   En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de la Cámara gallega, el representante del grupo mayoritario, el popular Pedro Puy, ha justificado que la decisión de oponerse a que Almuiña acuda al pleno de la próxima semana radica en el volumen de asuntos incluidos en el orden del día de la sesión y en que todavía "es precipitado" que el conselleiro acuda al hemiciclo a informar sobre un suceso registrado hace cuatro días.

   "La Xunta analizará las circunstancias y cuando tenga la información la trasladará a la Cámara. En este momento es precipitado", ha asegurado Puy a preguntas de los medios después de que los portavoces de la oposición --PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto-- censurasen la postura de los populares de no permitir una petición formulada por los cuatro grupos.

   Todos ellos han afeado al PPdeG lo que consideran un intento de "no dar explicaciones" sobre un suceso "gravísimo" que creen consecuencia de la política sanitaria autonómica y la "falta de recursos" del Sergas. "La Xunta tendría que ser la primera interesada en tratar estos asuntos de otra manera", ha manifestado el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, que ha exigido "máxima transparencia" para casos que, según el del PSdeG, "son evitables" como el de Dozón.

   Manuel Lago (Común da Esquerda) ha tachado de "indigno" y "cobarde" al Gobierno gallego por "no dar explicaciones" sobre este caso y por también negarse a que compareciese en este pleno la titular de Política Social, Fabiola García, para dar cuenta de la situación en las residencias de mayores, que presentan "el índice de siniestralidad laboral más alta" de Galicia.

   Para Olalla Rodil (BNG), el caso de Dozón es el reflejo de "las consecuencias dramáticas y dolorosas" que conlleva la "falta de recursos" de la sanidad pública y, en concreto, del servicio de urgencias médicas. "¿Por qué tardan 46 minutos en atender una emergencia? Porque hay una grave merma de dotación de recursos", ha incidido Rodil, que recuerda que la comarca de O Deza "solo tiene tres ambulancias, ninguna medicalizada, para cubrir un territorio de 3.700 metros cuadrados".

   Por su parte, el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, ha lamentado que el PPdeG considere que se trate de un asunto "no tan importante" como para que compareciese el conselleiro como máximo responsable del servicio. "Queremos claridad de las causas y que se extraigan conclusiones", ha exigido.

PP: "RETRATA" A LA OPOSICIÓN

    Cuestionado sobre las críticas vertidas por la oposición hacia la actitud del PPdeG y el Gobierno gallego, Pedro Puy ha valorado "la capacidad de acción" parlamentaria y "control" al Ejecutivo que, dice, tienen los grupos en el Parlamento de Galicia. "El Gobierno siempre da la cara", ha apostillado el portavoz popular, que, para sustentar esta postura, ha invitado a "contrastar" las "cifras" de otras cámaras con las del Pazo do Hórreo.

   Además, tras defender el funcionamiento "ejemplar" de Urxencias Santiarias 061 --"uno de los servicios más valorados"--, Pedro Puy ha censurado que "una vez más" la oposición emplee "desgraciados acontecimientos" registrados en la sanidad pública para "hacer política".

   "Me parece bien que en el debate esté la mejora de los servicios sanitarios, pero hacer política de esta manera retrata a quien propone este tipo de debates", ha sentenciado el portavoz popular.

Leer más acerca de: