La oposición insiste en la "reforma" de la Risga por ser "insuficiente" e "incompatible" con otras prestaciones sociales

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 14:41

La Xunta asegura que la modificación de la ley de inclusión, que "sufre un retraso", "atenderá a las sugerencias" recibidas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia --En Marea, PSdeG y BNG-- han vuelto a reclamar este martes una "reforma" de la renta de integración social de Galicia (Risga), puesto que, según han denunciado, es "insuficiente" e "incompatible" con otras prestaciones.

Así lo han expresado los representantes de estos partidos en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, en la que ha comparecido el Director General de Inclusión Social, Arturo Parrado, para defender las medidas incluidas en la Axenda Social de Galicia, un texto aprobado en 2016 "en coordinación" con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y otras entidades.

Durante su intervención, la portavoz del BNG, Montserrat Prado, ha pedido al Gobierno gallego que la iniciativa actúe "en la realidad de Galicia" porque, a su modo de ver, los colectivos en los que "pone el foco" la Axenda Social son a los que "no les llega la salida de la crisis".

Y es que, según sus cifras, la renta media de los hogares gallegos "no supera" los 1.049 euros, una cifra "menor que en 2009". Asimismo, Prado ha situado el riesgo de exclusión social en torno al 25 por ciento, al tiempo que ha señalado que la gallega es una de las autonomías "con menor calidad de vida".

"El conselleiro de Política Social (José Manuel Rey Varela) no consigue frenar esas desigualdades, sino que no hacen más que aumentar", ha asegurado Prado, para después subrayar que la Risga sufre "demoras", es "insuficiente" y tiene "muchas barreras".

UN "SUDOKU BUROCRÁTICO"

Por su parte, la portavoz del PSdeG en la comisión, Noela Blanco, ha criticado los "retrasos" de la resolución de la prestación y el procedimiento de solicitud, que la ha denominado "sudoku burocrático".

Según cifras a las que se ha referido, la pobreza laboral en Galicia es de un 7,5%, lo que supone que más de 127.000 gallegos tengan trabajo pero estén en situación de precariedad. "La Risga no ha sido capaz de dar respuesta a estos nuevos perfiles de pobreza", ha censurado.

Por En Marea, la parlamentaria Paula Vázquez Verao ha incidido en el "fracaso inmediato" de la prestación porque existe, según ha asegurado, un "crecimiento de diferentes grietas" entre géneros, edades y clases sociales.

Asimismo, ha apuntado a la "falta de coordinación" entre política social y empleo y ha preguntado "cuándo se va a publicar" el decreto que complementará la ley de inclusión social de Galicia --dentro de la que se incluye la Risga--, cuya tramitación fue iniciada por la Xunta hace casi seis meses.

Vázquez Verao también ha censurado que esta prestación "no llega" al uno por ciento del PIB gallego, mientras la media Europea "sube del dos por ciento". Por ello, la parlamentaria ha calificado a la Risga de "manifiestamente insuficiente" con los "nuevos perfiles de pobreza". "Cuando se accede a un empleo precario, lo percibido se descuenta de la Risga", ha ejemplificado.

"DOCUMENTO DE CONSENSO"

Durante su intervención, la portavoz del PP en la comisión, Marta Rodríguez, ha erigido a la Axenda Social en un "documento de consenso que contempla actuaciones importantes" en materia de inclusión, por lo que ha dicho que le resulta "difícil de entender" que los demás grupos la consideren "una ayuda condenada al fracaso".

A su modo de ver, la Xunta ha hecho un "esfuerzo" desde 2015 al reducir, según sus números, un 43% el plazo de resolución de la Risga y al aumentar en cinco millones de euros los fondos destinados a esta prestación, de modo que "permitirá atender a todas las solicitudes".

"Si la Xunta incrementa el presupuesto, cumple con los plazos, disminuye el tiempo de resolución... ¿Cuál es el problema?", ha preguntado al tiempo que ha criticado a algunas administraciones locales como la de Vigo, dirigida por el socialista Abel Caballero, por "tardar cinco meses" en realizar los expedientes de la renta de inclusión y por "no contratar personal" a este efecto.

A ello ha respondido la diputada del PSdeG, quien ha declarado que la ciudad olívica es la urbe gallega "donde más solicitudes de Risga hay, el doble que en A Coruña".

"Explique cómo se puede mezclar que haya coordinación con los municipios y luego pedirnos que hablemos con nuestros representantes en
esas instituciones. ¿No hablan con los alcaldes que no son de su color político?", ha espetado Blanco a los populares.

UN 9% MÁS EN 2018

Así, el director xeral de Inclusión Social ha afirmado que "hay consistorios que no realizan las contrataciones" de personal, al tiempo que ha defendido que los presupuestos de la Xunta en política social han aumentado en un 9% en 2018, mientras los de la Administración autonómica lo han hecho en un 2,2%.

Sobre los números a los que se han referido el resto de partidos durante sus intervenciones, Parrado ha dicho tener "la impresión de que cada uno escoge los datos que le interesa". Así, ha celebrado que, durante 2017, las solicitudes de la Risga disminuyeron un 9%. "No son datos optimistas, ni mucho menos, pero está lejos de esa situación tan dramática que describen el resto de grupos", ha esgrimido.

En cuanto a la reforma de la ley de inclusión social, ha admitido que ha sufrido de un "retraso", pero ha insistido en que el decreto "atenderá a las sugerencias y alegaciones" recibidas por la Consellería y que contemplará la compatibilidad de esta renta con empleos a tiempo parcial.

Leer más acerca de: