La oposición planta la comparecencia del gerente del Sergas en el Parlamento, que elogia la gestión de la Xunta

Comparecencia en la comisión de investigación de sanidad sin la oposición
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 12:28

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La oposición ha visualizado su plante a la comisión de investigación de la sanidad gallega puesta en marcha en el Parlamento de Galicia al ausentarse de la primera de las comparecencias, la protagonizada este jueves por el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, que ha defendido la gestión de la Xunta y ha destacado la "mejora" experimentada por el sistema en los últimos años.

   "Junto con el sistema educativo, es uno de los pilares de nuestro sistema de bienestar y debemos estar orgullosos de él", ha destacado el gerente del Sergas en una intervención en la que solo ha tenido como interlocutor al portavoz de Sanidade del PPdeG, el diputado Aurelio Núñez Centeno.

   Fernández-Campa ha subrayado la "gran calidad" de la sanidad pública gallega y ha asegurado que la Xunta "seguirá trabajando" para incrementar y mejorar la asistencia. Así, ha defendido que los indicadores de salud más significativos mantienen una clara tendencia a la mejoría en estos años y revelan que se trata de un sistema "eficaz".

   Entre otras cuestiones, el gerente del Sergas se ha referido a la evolución del gasto en este sistema y ha puesto en valor que el presupuesto para la sanidad pasó de 3.639 millones de euros en 2008 a 3.861 millones en 2018, 222 millones más.

   Tras ello, el popular Aurelio Núñez Centeno ha lamentado el plante de la oposición en una investigación que, precisamente, fue puesta en marcha a petición de En Marea, PSdeG y BNG. En concreto, estas formaciones utilizaron la posibilidad introducida en el reglamento del Parlamento gallego tras su última modificación, que permite que se cree de forma automática una comisión de estas características si así lo solicitan dos quintas partes de los diputados de la Cámara.

   Con todo, después de que el PPdeG aprobase en solitario su plan de trabajo, al no llegar a acuerdo con la oposición en este punto, En Marea, PSdeG y BNG decidieron abandonar el órgano.

   "La oposición constituye una comisión de investigación para hablar de recortes y no quiere que participe en la misma ningún experto en financiación sanitaria o en economía de la salud", ha censurado Núñez Centeno, que ha asegurado que los datos ofrecidos por el gerente del Sergas muestran la realidad del sistema sanitario gallego frente a las "constantes acusaciones de la oposición".

   (Habrá ampliación)