La oposición pide "otra política económica y social" para apoyar la natalidad

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:55
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El PPdeG critica que la oposición "se ponga de perfil" ante "un problema de Galicia" y le avisa de que "no es una postura responsable"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición ha rechazado este miércoles demandar al Gobierno central que elabore una estrategia española para el cambio demográfico, tal y como han propuesto el PPdeG, pues, desde su punto de vista, lo que deben hacer los populares desde las distintas administraciones es diseñar "otra política económica y social" que fomente la natalidad.

   "Nadie quiere tener hijos si está en la miseria, si está en el paro o si acaba de perder su vivienda", ha reflexionado ante el pleno de la Cámara la diputada de AGE Consuelo Martínez, quien ha incidido en que "la única política de natalidad eficaz" es "la igualdad social".

   Así, aprovechando la presencia en el hemiciclo de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha abundado en que "no se puede hacer una política de natalidad" si buena parte de los jóvenes gallegos tienen que "emigrar" y los que no lo hacen "se van de casa después de los 30" años con sueldos que "no alcanzan los 1.000 euros".

   En este escenario, ha interpretado que el objetivo de la reforma de la Ley del aborto es "obligar" a las mujeres a tener hijos. "Es decirles: van a tener hijos quieran o no quieran", ha resumido la diputada de Alternativa.

   Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha hecho hincapié en que solventar "el desastre demográfico" que vive Galicia requiere "un cambio radical de políticas". Se trata, ha profundizado, de "crear las condiciones" para que los jóvenes permanezcan en la comunidad y que "su perspectiva no sea la precariedad y la explotación".

   De la misma forma, la socialista Carmen Gallego ha advertido a los populares de que sus medidas tanto desde el Ejecutivo autonómico como estatal "van en sentido contrario a fomentar la natalidad", de modo que ha reiterada la necesidad de "cambiar radicalmente de política económica y social".

   Ante esta postura, la representante del PP en el debate, Marta Rodríguez Arias, ha reprochado a la oposición que "se ponga de perfil" ante un "problema que tiene Galicia y los gallegos" en lugar de trabajar por "darle respuesta". "No es una postura responsable", ha criticado, convencida de que a PSdeG, AGE y BNG "no les importa la demografía".

PLAN "GALLEGO"

   Otro argumento en el que ha coincidido la oposición es en la necesidad de tomar medidas dentro del ámbito autonómico en lugar de pedir actuaciones al Gobierno central.

   Lo ha dicho Consuelo Martínez y Jorquera la ha apoyado a la vista de que Galicia ha perdido la mitad de su peso poblacional dentro del Estado en menos de 100 años. "No negamos que exista un problema en España, pero en Galicia es un desastre", ha recalcado, crítico con que el grupo mayoritario pretenda "obviar la existencia de un problema específico".

   A este respecto, ha añadido que las proyecciones sobre pérdida de población en Galicia revelan "cifras propias de un país en estado de guerra".

UN MILLÓN DE EUROS "EN PUBLICIDAD"

   A mayores, la diputada socialista ha cuestionado que los populares acudan ahora a la Cámara "a pedir consenso" cuando "no quisieron dar un plazo de dos o tres días" para que los grupos hiciesen aportaciones al plan demográfico de Galicia surgido de una comisión parlamentaria específica.

   "No quisieron hacer caso a las conclusiones de la comisión y su plan es peor que el de Fraga de 1991", ha sostenido, antes de denunciar que de todas las medidas contenidas en él únicamente se ejecutaron dos campañas anuales en los medios de comunicación que suman casi un millón de euros. "Publicidad", ha resumido Carmen Gallego.

"PACTO DE ESTADO"

   Para rebatir estas críticas, Rodríguez Arias ha defendido la necesidad de sellar "un pacto de Estado" que incluya "colaboración" de Europa, puesto que podría reportar a Galicia "fondos" de instancias superiores para dinamizar la natalidad.

   Además, ha recordado que ya existe una estrategia gallega de fomento de la demografía y que éste incluye "propuestas de todos los grupos" tras 19 sesiones de comisión parlamentaria con más de 30 comparecencias.

   Al respecto, ha recriminado a la oposición que "abandonase" esa comisión al igual que "hoy" protagoniza "otra espantada programada". "No les importa ni la demografía ni los gallegos", ha censurado la diputada popular, desde el convencimiento de que la oposición "sólo quiere votar en contra de una iniciativa del PP". "Es su responsabilidad, allá ustedes con su demagogia", ha sentenciado.