Opositores se concentran ante la Xunta para exigir que se convoquen las pruebas para más de 1.500 plazas de funcionario

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:36

La CIG denuncia "más de un año" de retrasos que "se prolongará hasta 2010" y presentará un recurso contencioso "en próximos días"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de opositores se concentraron hoy, a pesar de las malas condiciones climatológicas, ante la sede de la Xunta en Santiago de Compostela para exigir que el Gobierno gallego convoque las pruebas del proceso selectivo de la Administración pública, que supondrán "más de 1.500 plazas de funcionario" y que afecta "a más de 25.000" personas que optan una de las plazas.

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de la CIG-Autonómica, Manuel Gallardo Canitró, explicó que su adhesión a la concentración --convocada por un grupo de opositores-- se produjo para reclamar una oferta pública de 2008 "que lleva más de un año de retraso" y que, según lamentó, "se prolongará hasta 2010" en alguno de los exámenes, por lo que avanzó que el sindicato presentará "un recurso contencioso en próximos días".

Concretamente, explicó que se produjo un aplazamiento de 20 días naturales en la convocatoria --prevista en principio para septiembre-- "a causa de la modificación de la Lei de función pública" y denunció que este retraso "conlleva otras cuestiones".

"Cuando pasen estos 20 días hay que esperar a recibir todas las instancias que se presentan, que pueden ser en cualquier parte del mundo, luego registrarlas en el ordenador, comprobarlas y publicar la primera lista provisional. A partir de ahí, se abre un plazo de reclamación de 10 días y que supone otro proceso de comprobación hasta presentar la lista definitiva de admitidos", afirmó.

En total, afirmó que existen 10 procesos selectivos de libre convocatoria y de consolidación, cuya primera estimación de fecha para las pruebas "era para septiembre". Por ello, la ampliación de plazo para entrega de nuevas instancias supone, a su vez, "reabrir el proceso" a pesar de que "había listas --de opositores-- que ya estaban cerradas".

De esta manera, Gallardo Canitró lamentó que, "en agosto", el personal de Función Pública "se va de vacaciones" por lo que consideró "imposible" realizar las pruebas "en septiembre, si termina el plazo de presentación el 4 de agosto". "Si lo hacen sería la primera vez en la historia de la autonomía gallega, por lo que tememos que los exámenes queden para 2010", vaticinó.

PRUEBA DE GALLEGO

Asimismo, recordó que el año pasado "se publicaron --a mayores--1.578 plazas de personal laboral de las que no se sabe nada", que provoca "gasto" e "inseguridad de los opositores". Por ello, destacó que se tratan tanto de plazas libres como de consolidación "que se necesitan para estabilizar al personal" de la Administración pública.

Por otro lado, consideró que "retirar el gallego" de las oposiciones supondrá "mayor competencia --de opositores-- de todo el Estado" que, en su opinión, "perjudica" a aquellos que optan a consolidar su plaza.

Así, hizo un llamamiento "al resto de sindicatos" para que se sumen a esta reclamación y "exigir que la Administración funcione por sí misma y no en función del partido político de turno y de sus intenciones de dar más o menos prisa a un proceso selectivo".

Además, exigen la presencia de un miembro de los tribunales de valoración "que escojan los sindicatos", ya que "si los representantes de los trabajadores no están en el proceso no habrá la misma transparencia" en el mismo.

"PARA METER A LOS SUYOS"

Por su parte, una de las opositoras afectadas del grupo que convocó la concentración en San Caetano, Isabel Biéitez, criticó que llevan "más de año y medio esperando por las pruebas" y achacó el nuevo aplazamiento al cambio de Gobierno y a que "quieren cambiar los tribunales para meter a los suyos" --en referencia al PPdeG--.