19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 12 de marzo de 2008

    Opositores a Reganosa convocan una cacerolada contra la llegada hoy de un nuevo gasero a la planta de gas de Mugardos

    FERROL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol convocó para hoy una cacerolada de protesta ante la llegada prevista de un nuevo gasero a Reganosa, el décimo sexto desde que la planta de gas comenzó a operar en mayo de 2007.

    El buque, de nombre 'Abuja', accederá a Reganosa con una carga de 56.357 toneladas de gas natural licuado según los datos que constan en el Puerto de Ferrol.

    El Comité, que integra a las entidades sociales y vecinales que desde 2001 se oponen a la ubicación de Reganosa en el interior de la ría por considerarla un "peligro" para la población, convocó la protesta a las 19.00 horas ante el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol, en la plaza de España.

    Así, el Comité, que tradicionalmente realizaba sus protestas en el puerto de Ferrol desde el que se divisa Reganosa, ya trasladó sus concentraciones la semana pasada ante el edificio de la Xunta, que participa en un diez por ciento en el accionariado de la regasificadora.

    De este modo, el colectivo ciudadano continúa con las protestas en contra de la ubicación de Reganosa en el interior de la ría de Ferrol, en el municipio de Mugardos. El Comité asegura que la regasificadora pone en "riesgo" la vida de la población al situarse a menos de dos kilómetros de los núcleos habitados, y "no garantizar" que los gaseros puedan navegar hacia el exterior de la ría en caso de emergencia.

    Reganosa recibió en noviembre de 2007 la autorización definitiva del Ministerio de Industria para su funcionamiento comercial. Pertenecen al accionariado de la compañía la Xunta de Galicia (10%), Unión FENOSA (21%), Endesa (21%), el Grupo Tojeiro (18%), Caixa Galicia (10%), Sonatrach (10%), el Banco Pastor (5%) y Caixanova (5%).