Ópticos recuerdan que un 40% de accidentes se deben a una distracción visual y piden especial cuidado de noche y con sol

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 12:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomendó, con motivo del buen tiempo y el puente de San José, que los conductores tengan especial precaución si se ponen al volante durante la noche o con sol y recordó que un 40 por ciento de los accidentes se deben a distracciones visuales.

Así, en un comunicado, estos profesionales aconsejaron hacerse una revisión de la vista antes de salir de viaje y asegurarse de que las gafas que se usan son adecuadas, pues "hay una relación estrecha entre la calidad de la visión y la seguridad en la carretera".

"El 90 por ciento de la información que se recibe al conducir procede de los ojos", señaló el Colegio, que pidió "especial cuidado" a las personas que tienen un grado elevado de miopía y a las que superan los 55 años y tienen inicio de cataratas.

En cuanto a los conductores que prefieren las horas de la noche para desplazarse, los ópticos y optometristas gallegos señalaron que la proporción de accidentes mortales "aumenta notablemente en el crepúsculo y la agudeza visual en visión nocturna se reduce al 70 por ciento", mientras que el sentido de la profundidad es "siete veces menos eficaz" en las horas de menos luz.

Alertaron, asimismo, de que puede aparecer la denominada "miopía nocturna", con la que se ven incrementados los problemas de percepción en la carretera e indicaron que otro elemento de riesgo son los deslumbramientos, que pueden provocar una "ceguera momentánea con una duración diferente, dependiendo de la persona".

GAFAS DE SOL

Por último, el Colegio explicó que las gafas más adecuadas para conducir con sol son las que tienen un filtro solar de categoría menor a cuatro, con cristales color gris --transmiten de forma uniforme la luz a través del espectro y respetan mejor los colores naturales--.

Además, es "ideal para la conducción" el cristal polarizado. Los motoristas debe escoger gafas "lo suficientemente envolventes" para que no entren en los ojos partículas de polvo u otros cuerpos extraños, aconsejaron.