La Organización de Montes en Man Común descarta que existan "mafias" que quemen los montes

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:04

PONTEVEDRA 20, (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Organización Galega de Montes en Man Común, Claudio Quintillán expresó hoy su confianza en que las líneas de investigación abiertas "en los últimos años" contra los pirómanos den su resultado, aunque descartó que exista algún tipo de "mafia" dedicada a provocar incendios y los circunscribió a "actuaciones muy personales sin relación entre sí".

En declaraciones a Europa Press, Quintillán lamentó que en los últimos años los municipios de Caldas, Catoira, Vilagarcía y Valga están padeciendo "incendios importantes". En cuanto al 'modus operandi', el portavoz de la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común considera que los autores de estos delitos "conocen bien el territorio y las condiciones del viento", porque los focos suelen originarse en las laderas de los montes, arrasando grandes superficies de terreno.

Así, destacó que en las circunstancias que rodean los incendios este año "llama mucho la atención que los fuegos están bastante focalizados en la zona norte de la provincia de Pontevedra, hacia la zona costera".

Por ello, explicó que, frente a esta "novedad", el patrón que venía siguiendo en años anteriores la "escalada" de incendios hacía pensar que "comenzaban en el sur de Pontevedra, por las zonas de Ponteareas y Condado, se extendían al resto de la provincia, siguiendo después por las sierras de Barbanza y Carnota, para avanzar en agosto hacia Ourense".

La junta rectora de la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común ha decidido celebrar una reunión extraordinaria este sábado en Pontevedra para analizar las causas de la proliferación de incendios forestales que afectan principalmente a la zona de Caldas de Reis.

A la asamblea acudirán responsables de las comunidades de montes de Caldas, Xiabre, Vilagarcía, Monte Castrove y Poio, entre otras, algunas de ellas afectadas recientemente por la acción de los pirómanos. Durante el encuentro podrían acordar la solicitud de entrevistas con algún responsable de la Consellería de Medio Rural.