Las organizaciones agrarias trasladan al Grupo Parlamentario del PP la "situación límite" del sector lácteo

Imagen de una vaca
Reuters
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 20:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Unións Agrarias (UU.AA.) y el Sindicato Labrego Galego (SLG) han mantenido este lunes una reunión con responsables del Grupo Parlamentario Popular para trasladarles la "situación límite" en la que se encuentra el sector lácteo.

Como han detallado en un comunicado estas organizaciones, en el encuentro explicaron que la actual situación responde a "las subidas espectaculares" de los costes de producción y a "las bajadas injustificadas" de precio que las industrias pagan por la leche a los ganaderos.

"Todo esto convirtió a Galicia en la zona productora del Estado con los precios más bajos", han aseverado XX.AA., UU.AA. y SLG.

Además, han constatado que "60 días después" de la reunión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con "todos" los actores del sector lácteo gallego "no se produjo ningún avance o iniciativa" por parte del los Gobiernos autonómico y estatal para "detener prácticas fraudulentas".

En este sentido, se han referido a las prácticas de "industrias y distribución" que "colocan los excedentes de leche francesa en el mercado español a un precio inferior al que se les paga a los ganaderos galos por producirla".

MOVILIZACIONES

A la vista de esta situación, las organizaciones profesionales agrarias comenzarán el próximo viernes en Ordes (A Coruña) un calendario de movilizaciones para "concienciar al tejido socioeconómico de las comarcas lecheras de las consecuencias en empleo y parálisis empresarial que vendrán de la mano del cierre de más explotaciones".

Con este objetivo ya se reunieron con "casi un ciento de alcaldes de las zonas productoras gallegas" para requerirles "su apoyo para hacer posibles las soluciones que eviten la quiebra de un sector que da empleo a 56.000 personas" y "supone el principal motor económico del 50 por ciento de los ayuntamientos gallegos".