25 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

Organizaciones de defensa del gallego advierten que Filgueira Valverde "no puede unir a nadie"

Organizaciones de defensa del gallego advierten que Filgueira Valverde "no puede unir a nadie"
RAG/EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entidades sociales que actúan en el ámbito de la cultura y de la defensa de la lengua gallega han reivindicado el Día das Letras Galegas como una fecha "para festejar la lengua que une" y han advertido que la figura del polígrafo Xosé Filgueira Valverde, seleccionado para homenajear en 2015, "no puede unir a nadie".

Tras una reunión mantenida por nueve organizaciones de este ámbito, encabezadas por la Mesa pola Normalización Lingüística, han emitido un comunicado en el que rechazan que el autor homenajeado en el Día das Letras Galegas 2015 sea Filgueira Valverde por "su papel en la estructura de un régimen como el franquista, que persiguió la lengua y la cultura gallega y a sus figuras más relevantes, silenciándolas, exiliándolas o haciéndolas presas".

El comunicado, titulado 'El genio creador del pueblo gallego. Lengua, cultura y literatura', incide en que Filgueira Valverde constituye "lo contrario de lo que debe ser ejemplo a la sociedad gallega", por lo que tachan de "profundamente desafortunada" la elección adoptada por el plenario de la Real Academia Galega (RAG).

Aparte de por la Mesa pola Normalización Lingüística, el manifiesto está firmado por Associaçom Galega da Língua, Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, Asociación Socio-Pedagóxica Galega, Comités, Confederación Intersindical Galega-Ensino, Coordinadora de Traballadoras e Traballadores pola Normalización Lingüística, Federación de Asociacións Culturais Galegas-Galiza Cultura y Liga Estudantil Galega.