26 de febrero de 2021
23 de diciembre de 2014

Orozco asegura que él pidió la investigación de su patrimonio y el de su familia y que acreditó su declaración

Orozco asegura que él pidió la investigación de su patrimonio y el de su familia y que acreditó su declaración
EUROPA PRESS

Señala que tiene gananciales con su esposa y atribuye a los rendimientos de sus actividades laborales el piso en Lugo y el de Sanxenxo

LUGO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, ha asegurado que fue él mismo quien solicitó que su patrimonio y el de su familia fuese investigado y ha subrayado que las pesquisas de Vigilancia Aduanera "acreditaron la exactitud" de su declaración ante la jueza instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara.

Después de trascender que Vigilancia Aduanera investigó en octubre de 2013 al alcalde de Lugo, así como a su mujer e hijas por un delito de blanqueo de capitales, Orozco ha emitido un comunicado en el que afirma que su patrimonio y el de su familia "fue investigado" a petición de él mismo, que "se presentó voluntariamente en su día en el juzgado para declarar y entregar sus cuentas bancarias con todos los movimientos registrados en las mismas desde antes de acceder a la Alcaldía de Lugo".

"Como no puede ser de otra forma, las investigaciones de Vigilancia Aduanera acreditaron la exactitud de la declaración hecha por el alcalde ante la jueza respecto de su patrimonio", afirma Orozco, quien indica que en su testimonio ante la instructora dio cuenta del patrimonio de una de sus hijas, ingeniera de profesión, "que lleva una década de ejercicio profesional, lo que le permitió adquirir una vivienda para la que contrajo una hipoteca".

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

Agrega que su patrimonio está "en régimen de gananciales" con su esposa y subraya que es "fruto de toda una vida de trabajo de él y de su mujer, que durante más de 40 años ejercieron la docencia", en el caso de Orozco como catedrático de Filosofía.

El regidor de Lugo desde julio de 1999 afirma que los rendimientos de su vida laboral fueron los que le permitieron adquirir un piso en Lugo en el año 1981 y un apartamento en Sanxenxo (Pontevedra) en 1998.

En ese comunicado, Orozco también recuerda que todas sus propiedades son públicas y figuran en el Registro de Intereses del Ayuntamiento de Lugo, al que se puede acceder a través de la web municipal.

Finalmente, Orozco insiste en proclamar su "completa inocencia" porque afirma que "nunca cometió ningún acto delictivo". "La figura de José López Orozco quedará limpia de toda sospecha, ya que nadie puede demostrar hechos inexistentes", concluye el comunicado.