Orozco expresa su disposición a conversar con Vicepresidencia sobre su entrada en el Consorcio de Servizos de Sociais

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:25

LUGO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, expresó hoy su disposición a iniciar una fase de diálogo con Vicepresidencia de la Xunta para aclarar cuestiones relacionadas con el Consorcio de Servicios Sociales, cuyo protocolo de entrada suscribió el ayuntamiento lugués, pese a que después no se adhirió por entender que "vulnera la autonomía municipal".

Orozco avanzó esa "negociación y concertación", a través de la convocatoria de una comisión de seguimiento que, según el regidor, figura en el protocolo y se puede convocar a petición de cualquiera de las partes.

En dicha comisión, el alcalde quiere que este departamento autonómico responda si permitirá al ayuntamiento "gestionar directamente" las escuelas infantiles y los centros de día. También quiere saber si percibirá el dinero que reciben el resto de ayuntamientos adheridos al Consorcio, al tiempo que preguntará de qué forma va a participar la entidad local en la selección de personal.

Además interpelará al departamento que gestiona el nacionalista Anxo Quintana si se permitirá al ayuntamiento intervenir en la confección de las normas de carácter interno y del proyecto pedagógico o por si el contrario éstas vendrán impuestas por el consorcio.

"Sobre esto queremos dialogar, porque tenemos hambre de diálogo y para que no nos contestemos más a través de la prensa, vamos a convocar esa comisión de seguimiento donde queremos que se nos conteste a estas preguntas que queremos hacer a los responsables del consorcio", remarcó.

MANTIENE EL AVISO

No obstante, y pese a este ofrecimiento de diálogo, el alcalde matizó que "sigue presente" lo dicho hace unos días por la concejala de Economía, la también socialista Sonia Méndez, sobre la posibilidad de recurrir a la vía judicial contra la Vicepresidencia por supuestamente no aportar fondos para una escuela infantil.

Orozco finalmente incidió de nuevo en que tratará de agotar la vía del diálogo, aunque matiza que de agotarse este camino "sí que recurriremos a los tribunales, porque así nos lo recomienda nuestra asesoría jurídica".