La Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra interpretan el fin de semana la música de la película Alexader

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:53

A CORUÑA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) llevará este fin de semana al escenario del Palacio de la Ópera de A Coruña la cantata de Serguei Prokofiev "Alexander Nevsky", elaborada con buena parte de la banda sonora que el compositor ruso escribió para la película de Serguei Eisenstein, en la que se narra la lucha del príncipe Alexander Nevsky contra los invasores teutones en la Rusia medieval.

Para este acontecimiento sinfónico-coral, la OSG contará con la presencia del Orfeón Donostiarra, la mezzo Alina Gurina y la batuta de Víctor Pablo Pérez. El programa incluye también obras de Shedrin, Shostakovich y Músorgski y se ofrecerá el sábado 11 de marzo dentro de la programación de abono 2005/2006 y el domingo 12 de marzo, a las 12.30 horas, dentro del Minibono 2005/06.

El plato fuerte de esta cita con dos compositores que fueron compatriotas y amigos, ambos puntales de la música del siglo XX, llegará en la segunda parte, cuando se sume en la escena el ya centenario Orfeón Donostiarra para interpretar la cantata Alexander Nevski, compuesta por Prokófiev por encargo del director de cine Serguéi Eisenstein para la película del mismo.

Según las palabras del propio cineasta, Prokófiev logró "en un tiempo mínimo" apoderarse de la esencia profunda del drama, discernir la lógica de la composición de las escenas provisionales y elaborar todo sobre el plano musical. El entusiasmo de Eisenstein ante el trabajo de Prokófiev se refleja en el hecho de que, al objeto de no perder algunos de los bocetos de música preparados por el compositor, reelaboró expresamente la cinta para adaptarla a la partitura.

Esta cantata épica, que narra acontecimientos históricos medievales y para la que Prokófiev realizó un exhaustivo estudio del folclore ruso y mongol, que conviven con otros elementos eslavos y hasta con reminiscencias de canto gregoriano, se escuchará en Galicia en la voz de la mezzosoprano Alina Gurina y de los orfeonistas donostiarras.

Mientras, en la primera parte se escucharán canciones y danzas de la muerte, de Modest Músorgski y dos breves obras con España como referencia, la música incidental de Saludo a España, de Shostakovich, junto a los Dos tangos de Albéniz, de Schedrin.