30 de marzo de 2020
23 de abril de 2018

Os Bolechas viajan en barco a Cíes para promocionar el día del libro y la candidatura de las islas a Patrimonio Mundial

Os Bolechas viajan en barco a Cíes para promocionar el día del libro y la candidatura de las islas a Patrimonio Mundial
EUROPA PRESS

VIGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los personajes de Os Bolechas han hecho este lunes un viaje en barco hasta las Illas Cíes coincidiendo con el Día del Libro con el que, junto a la Xunta, han querido llevar a cabo una doble promoción: el impulso a la lectura y la difusión de la candidatura a Patrimonio Natural de este paraje natural incluido en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Además de Pili, Tata, Carlos, Sonia, Braulo y Loli --los protagonistas de Os Bolechas--, han estado presentes el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. También acudió más de un centenar de alumnos de colegios de Vigo, Vilagarcía, Ribeira y Bueu.

Después del traslado en barco desde el Puerto de Vigo hasta Cíes, Os Bolechas y los representantes de la Xunta han repartido a los niños unas guías en las que, con los personajes de esta serie de libros y televisión como protagonistas, se informa a los menores sobre la riqueza de las islas y cómo se deben comportar en ellas.

Fue uno de los momentos de mayor emoción, porque los menores se agolparon para recibir las guías, antes de participar en una ruta informativa por las islas. Los escolares también disfrutaron interactuando con los medios de comunicación.

El conselleiro ha explicado que esta visita tiene como objetivo promocionar el día del libro y fomentar el hábito de la lectura. Además, busca dar a conocer los valores "de este singular y excepcional conjunto de islas".

Asimismo, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que este mes la Xunta dedica a Cíes, ha remarcado que esta visita busca impulsar la candidatura de Illas Atlánticas y sus valores paisajísticos, culturales y naturales.

CANDIDATURA

En lo relativo a la candidatura a Patrimonio Mundial de este parque Nacional, el conselleiro de Cultura ha subrayado que "solo hay una candidatura de momento" oficial que incluye a las Cíes y que es la que ha promocionado la Xunta al respecto de todo el parque nacional.

Se refiere así, de forma velada, a que el Ayuntamiento de Vigo no ha promovido de forma oficial a las Cíes para que sea incluida como Patrimonio Mundial, aunque el municipio que preside Abel Caballero sí ha dado a conocer una campaña pública para que se incluya.

Román Rodríguez ha recalcado que la candidatura de Illas Atlánticas ya está registrada y se encuentra en la segunda fase del proceso, tras ser incluida en la lista indicativa. Actualmente se trabaja en la parte administrativa y científica.

Esta es una candidatura que, ha destacado, es "inclusiva", "integradora" y que genera unidad de acción. Al tiempo, mantiene el "papel representativo" de Cíes, pero también el de las demás islas del Parque: Sálvora, Cortegada y Ons.

Para leer más