Los ourensanos tienen un nivel del inglés "más bajo" que niños del resto de España, según la coordinadora de campamentos

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:48

OURENSE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de los cursos de verano bilingües organizados por la Diputación de Ourense asegura que en la provincia los jóvenes tienen un nivel "más bajo" de inglés que en otros puntos del territorio nacional.

La responsable del impulso del inglés en los campamentos, Jovita Alonso, señaló que "aquí es donde menos importancia se le daba a los idiomas" y "especialmente al inglés" que en Galicia "estaba un poco abandonado". Ante esta situación, la escuela de idiomas "Inlingua Idiomas", que lleva una década de actividad en O Carballiño, presentó un proyecto a la Diputación de Ourense para "promover el idioma" con actividades en gallego, castellano "pero dándole importancia al inglés".

Los campamentos de verano tendrán dos turnos -el primero del 1 al 11 de agosto y el segundo del 14 al 24 de agosto- con 160 plazas para niños de la provincia de Ourense. La jefa de negociado de Servicios Sociales de la Diputación de Ourense señaló que se dirige principalmente a niños de la provincia de Ourense que "tengan la renta más bajas" para "que disfruten de unas actividades de verano y complementadas con aprender una lengua".

Estas colonias bilingües están pensadas para formar a niños de 8 a 15 años, y quedarán cubiertas todas las necesidades, tanto de hospedaje, como de manutención, asistencia sanitaria y actividades. El colegio Vila do Arenteiro será el lugar elegido para estos campamentos de verano, ubicado en la villa ourensana de O Carballiño.

El responsable del centro, José María Magdaleno, indicó que el centro cuenta con una "superficie arbolada de 12.000 metros cuadrados en plena naturaleza" con 16 años de experiencia en campamentos "desde colonias deportivas hasta de aventura".

El colegio tiene zona ajardinada, amplias zonas recreativas, sala de video y de ordenador, además de habitaciones múltiples de hasta 10 ó 12 camas, comedores y salón de actos. Asimismo tendrán menús especiales para celíacos o jóvenes con algún tipo de problemas en la alimentación -como dietas blandas o alergias-.

OBJETIVOS.

Los campamentos bilingües de verano tienen como objetivo aproximar los participantes a los países de la lengua objeto de estudio, fomentar la participación y el trabajo en equipo, fomentar la tolerancia a través de la socialización e interdependencia entre los participantes de los diferentes grupos; y aprender a respetar el medio natural observando y comunicándose con la naturaleza.

Durante el campamento de verano, habrá taller de mímica, taller de periodismo, un diario en inglés, un taller de ecología -con actividad de campo-, y deporte y piscina -con diversos juegos-, así como excursiones y taller de trajes.

La iniciativa fue presentada por Tina Alvarez, jefa de negociado de Servicios Sociales en la Diputación; Jovita Alonso, responsable de "Inlingua Idiomas"; y José María Magdaleno, responsable del colegio Vila do Arenteiro esta mañana en la Diputación de Ourense.