Ourense concentrará las actividades durante el fin de semana en Galicia de la Semana Mundial de la Lactancia

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:30

OURENSE, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ourense será el enclave principal de las actividades de movilización social de toda Galicia durante el fin de semana con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna.

La concejal de Asuntos Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín, manifestó que más de 120 países se hacen eco de este movimiento social en pro de la salud de los neonatos que, gracias a esta iniciativa permitirá "reforzar la autoestima" de todas las madres para estimular la iniciación temprana de la lactancia como "primera medida inmune" al organismo del bebé.

Bajo el lema 'Iniciación temprana en la lactancia materna', Marga Martín señaló que la lactancia materna "a partir de la primera hora de vida, puede salvar a un millón de bebés en los países desarrollados" y "esta evidencia científica revela que si todas las mujeres alimentasen a sus hijos durante la primera hora de vida, se evitarían un millón de muertes neonatales".

Marga Martín señaló en una rueda de prensa celebrada hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense que "el grado de protección que brinda la leche materna es tan elevado que podría decirse que es la primera inmunización que reciben los niños en su vida"

CONTACTO DIRECTO.

La edil de Asuntos Sociais manifestó que el objetivo de esta semana conmemorativa es "fomentar y promover entornos que capaciten a las mujeres para tener desde el primer momento un contacto directo con sus hijos" con el fin de "poder alimentarlos en un primer momento y durante los primeros seis meses con leche materna y hasta los dos años o más junto con la alimentación complementaria como así lo recomienda la OMS".

La pediatra del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), Susana Rey, indicó que las ventajas de la lactancia precoz "no benefician sólo al bebé, sino también a la madre". Susana Rey indicó que es necesario incentivar a las madres a que olviden la "cultura del biberón" y alimenten a sus hijos ya que, "además de aumentar la relación afectiva entre madres e hijos, disminuye algunos riesgos postparto".

Susana Rey manifestó que los beneficios para el bebé son "evitarle problemas metabólicos". "Lo ideal sería hacerlo ya en el paritorio, pero a veces, por infraestructura, no se pude llevar a cabo pero será lo más pronto posible durante la primera hora", comentó.

El Complexo Hospitalario de Ourense será el enclave de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna ya que el próximo viernes, día 5 de octubre, se proyectarán dos cortometrajes bajo los títulos 'Por tu propio bien' y 'La buena leche: lactancia y vida', continuando las actividades durante el sábado y el domingo con actividades lúdicas y teatro en el Auditorio Municipal.