Ourense estrena un museo dedicado al Circo de los Muchachos, el primer circo escuela de España

Museo del Circo de los Muchachos
ASOCIACIÓN PADRE SILVA
Publicado: sábado, 2 febrero 2019 18:00

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Ourense ha estrenado este sábado el museo dedicado al Circo de los Muchachos, el primer circo escuela de España y considerado el precursor del Circo del Sol.

   La inauguración del museo, que se ubica en la calle Bailén del centro ourensano, ha tenido lugar este sábado en un acto presentado por la comunicadora Montse Estévez y que contó con espectáculos de magia a cargo de José Rivera y Susana Guisasola.

   El espacio, promovido por la Asociación Cultural Padre Silva, alberga fotografías, cartelería, vestuario y otros recuerdos del circo y el "universo" Bemposta, también conocida como Ciudad de los Muchachos.

   Este centro educativo, ubicado a las afueras de Ourense en la parroquia de Siexalbo, fue creado en la década de los 60 por Jesús Silva Méndez, más conocido como el Padre Silva, fallecido en 2011.

   Allí recalaban jóvenes que convivían en Bemposta, donde Silva constituyó una suerte de "utopía" durante los años de la dictadura franquista basada en una "democracia" de corte cristiana.

   La Bemposta del Padre Silva estaba considerada como un "territorio independiente" en el que los propios niños y niñas ocupaban los cargos de responsabilidad con un carácter rotatorio. Así, la "ciudad de los Muchachos" tenía moneda propia, aduana, escuelas, banco, iglesia, supermercado, gasolinera o su propio parlamento.

PRESTIGIO MUNDIAL

   El proyecto "revolucionario" del Padre Silva se convirtió en uno de los circos más reconocidos a nivel mundial y terminó por expandirse a otros lugares del planeta, como Venezuela y Colombia.

   El Circo de los Muchachos giró por todo el planeta con su música en directo y sus espectáculos acrobáticos. De hecho, algunos entendidos lo consideran uno de los precursores del Circo del Sol. Además, llegó a ocupar la portada de revistas como París Match y a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York.