Los PAC de Santiago y Bertamiráns entrarán en funcionamiento mañana y cubrirán a unos 170.000 habitantes

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:07

Los días laborables abrirán de 15.00 a 8.00 horas y domingos y festivos funcionarán las 24 horas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los Puntos de Atención Continuada del área sanitaria de Santiago y el de Ames-Bertamiráns comenzarán a funcionar a partir de mañana, 1 de junio, y darán cobertura a 150.000 y 20.000 habitantes, respectivamente, en horario de 15.00 a 8.00 horas los días laborables y las 24 horas domingos y festivos.

De este modo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) garantiza una mejora "importante" de la calidad de las urgencias que reciben los ciudadanos con estos PAC, en especial con el funcionamiento del de Santiago de Compostela.

El PAC de Santiago, que estará ubicado frente a la puerta del servicio de Urgencias del Hospital Clínico, atenderá unas 70.000 urgencias anuales y, según las previsiones estimadas, se espera una media de 125 urgencias en días laborables, de pacientes mayores de 14 años, ya que las pediátricas las atenderá el centro hospitalario, y 274 en festivos. La frecuentación estimada será del 0,5; así de cada dos habitantes, uno pasará una vez al año por el PAC.

Con la puesta en marcha del PAC de Santiago, que cubrirá a los habitantes de una decena de municipios limítrofes: Ames-Milladoiro, Boqueixón, Vedra, O Pino, Oroso, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Santiago, se completa el plan de urgencias extrahospitalarias.

PERSONAL

Para atender el PAC de Compostela se contará con un cuadro de personal formado por 25 médicos de familia, 19 ATS/DUE, ocho celadores y cuatro Personal de Servicios Generales (PSG). Los días laborables se espera que trabajen nueve médicos y cinco enfermeros en el turno de 15.00 a 22.00 horas y desde esta hora hasta las 8.00 horas el equipo se compondrá de tres facultativos y dos enfermeros.

Cada turno contará con un jefe de guardia, que será la persona que se encargará de mantener contacto con el hospital, y los días laborables también habrá un coordinador de enfermería. Además, en virtud de un acuerdo con el Clínico, el PAC de Santiago tendrá acceso a los servicios de Radiología y al Laboratorio durante su horario de funcionamiento.

En esta línea, los profesionales de los centros de salud de los ayuntamientos que quedarán cubiertos con el PAC de Santiago, que prestará tanto asistencia en sus instalaciones como en los domicilios de pacientes y atenderá accidentes de tráfico y otras urgencias, se les ofertó la posibilidad de hacer guardias voluntariamente.

De este modo, a partir del 1 de junio los médicos de Atención Primaria de los ayuntamientos del área sanitaria de Santiago a los que dará servicio el nuevo PAC quedarán exentos de hacer guardias y desaparecerán también las localizadas y sólo las harán los voluntarios.

De este modo, el servicio de asistencia de urgencias en los centros de salud de los citados municipios tendrá un horario de 8.00 a 15.00 horas y los sábados por la mañana los médicos pasarán a tener presencia física en el centro, mientras que hasta la fecha era localizada.

El PAC de Santiago cuenta con 1.088 metros cuadrados de superficie y dispone de una decena de consultas, una sala de observación y un área de recepción y sala de espera, para lo que la administración destinó 1.177.034 euros, de los que unos 152.600 euros fueron para equipamientos, mobiliario, instalaciones de radiología digital y un tubo neumático que conectará esta zona con el Clínico.

BERTAMIRÁNS

Por su parte, el PAC de Bertamiráns, ubicado en el ayuntamiento coruñés de Ames, cubrirá a unos 20.000 habitantes y espera atender unas 9.000 urgencias anuales; con una media de 21 los días laborales, incluidas las de pediatría, y 46 los festivos.

La cobertura de este servicio de urgencias en el PAC de Bertamiráns contará con un cuadro de personal formado por ocho médicos, ocho enfermeras, un celador y un PSG.

Asimismo, la puesta en marcha de los citados servicios supondrá el cierre de las urgencias del Hospital de Conxo, donde, según datos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, se atienden unas 35 urgencias diarias de las 400 que se esperan en el CHUS, de las cuales unas 380 se asisten en el Clínico.