Pachi Vázquez insta a Rajoy y al presidente electo de México a "enseñar el contrato" de Pemex

Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 23:40

Justifica su desconfianza en que el Gobierno gallego "miente como respira", ya que incluso "engañó" con el cumplimiento del déficit


O BARCO DE VALDEORRAS (OURENSE), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha instado este sábado al jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, y al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a "enseñar el contrato" de Pemex con astilleros gallegos para la construcción de dos floteles.

Después de que el Equipo para la Transición Gubernamental del presidente electo de México, comunicase su " beneplácito" a la construcción de esos hoteles flotantes, el líder de los socialistas gallegos, en un mitin en O Barco de Valdeorras (Ourense), ha pedido a ambos dirigentes que cuando "se junten" el lunes "enseñen el contrato".

En la misma línea que se había pronunciado esta misma tarde el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, aludiendo a la visita a España del mandatario mexicano, Pachi Vázquez ha insistido en que esta cita sería un buen momento para hacer públicos los contratos.

"Aunque van a decir que son cosas secretas", ha augurado, criticando que este proceso se está desarrollando "en claves puramente electorales".

GOBIERNO QUE "MIENTE COMO RESPIRA"

En este escenario, ha justificado su desconfianza en la existencia de estos contratos en que el Gobierno gallego "miente como respira".

Como base de esta afirmación ha recordado Pachi Vázquez la denuncia del Consello de Contas sobre el desvío de facturas para cuadrar el déficit. "Sacaron 400 millones de euros, o más", ha enfatizado el socialista, haciendo hincapié en que "engañaron" y criticando que Feijóo "sigue diciendo que él es un gran gestor".

"LA GENTE SABE QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES"

A la vista de la actuación del actual Gobierno autonómico, Vázquez ha arengado a los suyos para hacer frente a la derecha. "Todavía hay un 30 por ciento de indecisos, y son todos del PSOE, que en el PP ya decidieron todos", ha evidenciado.

"Si la gente sabe quiénes son los responsables", ha remarcado, evocando que Rajoy llegó a La Moncloa entre proclamas de que "al día siguiente se acababa la crisis porque iba a generar confianza y ya bajaba la prima de riesgo". "Ya lo vimos", ha sentenciado.

Por su parte, ha asegurado que sabe "bien cómo gobernar". "Hay que darle la vuelta a esto", ha insistido, confiando en que "la gente" se va a oponer a la "frialdad" con la que acomete el PP sus "recortes".

Por ello, ha reiterado que "manifestarse está muy bien", pero ha advertido de que no sirve para "cambiar las cosas". "Se cambian votando", ha finalizado el aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta.

En este acto, también ha tomado la palabra la diputada autonómica Carmen Acuña, que ha censurado que la Xunta tiene la economía de la comarca valdeorrana "paralizada", por ejemplo, en lo relativo al sector de la pizarra.