Pachi Vázquez remarca que él pagará "los platos rotos" para pedir que "no haya deslealtades que perjudiquen" al PSdeG

Intervención de Pachi Vázquez en el Comité Nacional del PSdeG
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 18:45

Acepta que su relevo se decida en un congreso ordinario en el que se pueda "dar la vuelta al PSdeG como a un calcetín"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha cerrado el Comité Nacional celebrado el sábado a lo largo de unas 14 horas pidiendo a los suyos que "no haya deslealtades que perjudiquen al partido". "Ya hay quien pague los platos rotos: voy a ser yo", se ha comprometido, a la vista de la "sensación de gravedad" que detectó en su formación.

Es por ello que ha apelado a la "tranquilidad" de sus compañeros de filas, advirtiendo de paso de que continuará "ejerciendo" sus "competencias como secretario xeral" hasta el congreso del año próximo, en el que habrá de renovarse la dirección socialista.

Al respecto, ha atendido la que fue una de las cuestiones que contó con más adhesiones entre los más de 100 militantes que tomaron la palabra: que el cónclave sea "ordinario" y no "extraordinario", ya que este último sistema únicamente permite "un cambio de caras" y no modificaciones en el ideario.

Porque, a juicio de Vázquez, la organización que todavía lidera necesita una reforma "más profunda, participativa y transparente", es decir, "no sólo cambiar la tripulación, sino hacer un barco nuevo".

"Necesitamos algo más parecido a un congreso ordinario, para darle la vuelta al PSdeG como a un calcetín", ha comparado, aceptando así la propuesta mayoritaria entre los delegados del Comité Nacional, que contó con el respaldo del histórico socialista Ceferino Díaz.

RECLAMAR A FERRAZ "UN ITINERARIO PROPIO"

Tras puntualizar que este extremo, en todo caso, "no será tomada únicamente" por él, se ha comprometido a reclamar a la estructura federal "un itinerario propio" para el PSdeG amparándose en "la condición de comunidad histórica de Galicia".

Y es que, como ha señalado el todavía líder de los socialistas gallegos, el siguiente congreso ordinario no correspondería "hasta dentro de cuatro años".