El pacto presupuestario PP-PSOE en Vigo se hace oficial con la aprobación de las cuentas en Junta de Gobierno

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 17:54

El BNG acusa al alcalde de "poner a gobernar" al PP, y los populares niegan fines electorales en el pacto

VIGO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pacto entre el gobierno local del PSOE y el grupo municipal del PP sobre los presupuestos de Vigo se ha hecho oficial este viernes, con la aprobación de las cuentas de 2014 en Junta de Gobierno, unas cuentas que ascienden a 228 millones de euros y que han sido defendidas de forma vehemente tanto por el alcalde, Abel Caballero, como por el portavoz del grupo popular, José Manuel Figueroa.

El regidor ha explicado que los presupuestos de 2014 se mantienen e incluso se incrementan las partidas destinadas a gasto social, educación, cultura, deporte, comercio o turismo, a pesar de los recortes de las aportaciones del Gobierno, del sobrecoste por el servicio de Sogama o de los más de 10 millones que el Ayuntamiento deja de ingresar por congelación o bajada de tasas.

Caballero ha destacado los más de 5 millones destinados a fomento del empleo, 11,5 millones para servicios sociales y de bienestar, 12 millones para subvencionar el transporte público, o los más de 11 millones de inversión (de los que entorno a un 75 por ciento serán para reformas de calles y humanizaciones).

Según ha recordado el alcalde, el pacto entre PP y PSOE permitirá que los presupuestos de este ejercicio se aprueben en pleno con 24 votos, es decir, "la mayor votación que tendrá un presupuesto en la historia de la ciudad". "Por encima de mi partido y de mi ideología, a la que no renuncio, está la ciudad", ha justificado Caballero con respecto al acuerdo con los populares.

PP Y BNG

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, ha explicado que todos los compromisos que su grupo exigía al alcalde para apoyar el presupuesto "figuran expresamente" en el documento, por lo que, a partir de ahora, los populares centrarán sus esfuerzos en "vigilar" el cumplimiento de lo pactado. Para ello, se formará una comisión integrada por concejales y militantes del partido.

Figueroa ha repetido que el pacto con el gobierno socialista es una forma de "anteponer los intereses de la ciudad a las apetencias partidarias". "Es un acuerdo por Vigo. Nosotros no nos hemos movido ni medio metro, otros se han venido a nuestras posiciones", ha recalcado.

A ese respecto, ha destacado que su grupo ha logrado que el PSOE se avenga a aceptar cuestiones como la rebaja fiscal, el estudio para una nueva tarificación del agua, el desbloqueo de la Ciudad de la Justicia y del transporte metropolitano, o la dotación de servicios para el nuevo hospital, entre otras cuestiones. "El pacto se está cumpliendo", ha sentenciado, al tiempo que ha proclamado que el PP no votará a favor del presupuesto "por un puñado de votos", sino por el "futuro" de Vigo.

Por su parte, el BNG ha vuelto a criticar el pacto entre socialistas y populares, que provoca una "situación terriblemente negativa para la ciudad". Según la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, "el PSOE pone al PP a gobernar" y permite que los presupuestos sirvan "para pagar lo que la Xunta no quiere pagar".

En esa línea, ha acusado al alcalde de avalar la "privatización" del hospital, y de prestar atención a cuestiones como las becas de inglés o las ayudas a vuelos, que no son prioritarios cuando hay familias en situación de necesidad.

"Ahora Abel Caballero pone al PP a gobernar, y nos preguntamos de dónde sale esta decisión, ¿la tomó él en su despacho, o le llegó desde Santiago o Madrid?", ha insistido Veloso.

Leer más acerca de: