9 de agosto de 2020
12 de julio de 2020

Pancho Casal (Marea Galeguista) apunta el fin de ciclo de partidos rupturistas y "la fragilidad de la división"

Elecciones Galicia y Euskadi 12 de julio 2020 | Directo: últimas noticias

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de la Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha visto en los resultados de estas elecciones autonómicas gallegas un fin de "ciclo" de los partidos rupturistas y la vuelta a la "primacía" de los convencionales, así como un recordatorio de la "fragilidad de la división".

   En una intervención tras conocerse los resultados electorales, según los que la formación ha obtenido un 0,22% de los sufragios, Casal ha subrayado que fue para él un "honor inmenso encabezar esta candidatura", aunque ha apostado por reflexionar sobre los motivos que han llevado a los partidos rupturistas a desaparecer del hemiciclo gallego.

   Con estas elecciones, se ve "cómo termina en Galicia el ciclo de cambio que abrió AGE en el 2012 y continuaron las mareas municipalistas y En Marea desde el acuerdo de Mazarelos en el 2015 hasta hoy", ha indicado Pancho Casal, que ha destacado como "los partidos tradicionales vuelven a tener la primacía de la representación en el país, cerrándose la posibilidad de políticas de cambio".

   Del mismo modo, ha añadido, "se mantiene el dominio de la derecha por defectos en la oposición" de la que, ha asumido, es responsable "toda la izquierda" y ha avanzado que la Marea Galeguista hace "toda la autocrítica que le corresponda". "El pueblo gallego prefirió la continuidad de un gobierno conservador, con poca gestión y mucha propaganda, y nosotros tenemos ahí una cuota de responsabilidad", ha sentenciado.

   Asimismo, ha dicho, la "huida del voto hacia el BNG demuestra el error de los partidos de dirección española" --en referencia a Podemos-- "al destruir la confluencia gallega, pues había un voto galleguista que se vio defraudado por estos partidos".

   En esta situación han influido factores como "la disputa interna" y los "ataques externos contra un proyecto de pluralidad progresista y galleguista", ha considerado Pancho Casal, que ha instado a extraer de estos comicios la "lección" que supone sobre "la fragilidad de la división".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia