Paradores fija en el 26,1% el seguimiento de la huelga en Galicia

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 18:06

Cifra en 2 millones de euros las pérdidas por la huelga en este puente de la Constitución


SANTIAGO/MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Paradores ha situado en el 26,1% el seguimiento de la huelga en Galicia, lo que representa el segundo mayor dato por comunidades autónomas después del de Aragón (31,7%). Los sindicatos han cifrado el paro en el 90%, al igual que en la primera jornada.

Por su parte, Paradores ha fijado en 2 millones de euros las pérdidas por la huelga en este puente para protestar por los planes de la compañía, que conllevarían expedientes de regulación de empleo (ERE) y cierres de establecimientos.

Según ha informado la empresa en un comunicado, la normalidad en los servicios de los Paradores "ha sido la tónica general" durante toda la jornada de ayer y de hoy. Los datos recogidos por la dirección indican que el seguimiento de la huelga es de un 13,68% sobre el total de la plantilla.

La compañía cifra en aproximadamente un 50% la facturación que se va a realizar, en comparación con la facturación realizada en este mismo puente del año pasado, cuando se alcanzó una cifra de 3,9 millones de euros. Esto supone que la repercusión económica de la huelga en este puente podría ser cercana a los 2 millones de euros de pérdidas.

Por comunidades autónomas las de menor incidencia en el seguimiento de la huelga han sido Asturias, Ceuta, Murcia, Navarra y País Vasco, con un 0% de participación, así como Canarias con un 4,7%, La Rioja con un 5,93, o Valencia con un 6,19%.

Por otro lado, las comunidades autónomas que han tenido mayor participación han sido Galicia con un 26,1%, Extremadura con un 20,5, Castilla-La Mancha con un 17,2%, o Aragón --la más alta-- con un 31,7%.

"GRAVE SITUACIÓN"

Según la dirección, durante la jornada de ayer y la mañana de hoy, "no se han registrado hechos o incidentes relevantes". No obstante, Paradores ha pedido disculpas por "los perjuicios o molestias" que esta situación esté causando a los clientes.

Desde la dirección se afirma que "se sigue trabajando para encontrar la mejor solución a la grave situación que atraviesa la empresa", caracterizada por la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012), las pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones.