Las parcelas del parque industrial de A Sionlla (Santiago) estarán a la venta a inicios de 2010 y operativas en 2011

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, afirmó hoy que las parcelas del parque industrial de A Sionlla, en Santiago de Compostela, estarán a la venta "a principios de 2010", mientras que en el "plazo razonable de algo más de año y medio" (el plazo de ejecución es de 19 meses) estarán "operativas".

Así lo indicó tras visitar las obras de urbanización del parque, que comenzaron en septiembre, pese a haber sido licitadas a mediados de 2008, dado que se presentaron problemas de disponibilidad de los terrenos. El proyecto "llevaba mucho tiempo de tramitación", señaló Hernández, que dijo que el parque, que tendrá 1,3 millones de metros cuadrados --778.000 de ellos de superficie neta industrial-- estará en funcionamiento en 2011.

El precio del suelo, indicó, aún no está calculado y habrá que esperar al proceso de comercialización para estimarlo. En este sentido manifestó que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) hace "una profunda reflexión" sobre las condiciones de venta de los parques, con el fin de buscar un equilibrio en los precios y que no se produzca especulación. Asimismo analiza medidas para facilitar el acceso a los terrenos, como la de aplazar los pagos.

Así, el presupuesto total para su construcción asciende a 83 millones de euros y, en total, se habilitarán 138 parcelas. El titular de Territorio e Infraestruturas destacó también que en toda la provincia la empresa pública Xestur Coruña desarrolla proyectos que suman 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los 2,5 son superficie industrial neta.

La Xunta dispone en la actualidad de 365.099 metros cuadrados a la venta y planifica otros 5 millones de metros cuadrados que se habilitarán en los próximos años.

PARQUE TECNOLÓGICO DE SAN MARCOS

Respecto al proyecto del parque tecnológico proyectado para San Marcos, Hernández explicó que está parado porque "tiene problemas ligados a patrimonio" --el trazado del Camino de Santiago cruza los terrenos-- y es necesario "desbloquearlo" con la Consellería de Cultura.

"Si sigue paralizado analizaremos desarrollarlo en otro ámbito", dijo y el alcalde compostelano, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, matizó que un posible emplazamiento son precisamente las inmediaciones de A Sionlla. "No quiero dar nada por cerrado", puntualizó.

Sánchez Bugallo destacó que Santiago pasará, con los tres polígonos industriales de los que dispondrá en los próximos años, de 2,3 a 4,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, una oferta "como en ninguna ciudad gallega".