El Parlamento, con la abstención del PPdeG, pide que la asesoría jurídica de la Xunta utilice el gallego

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 22:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego, con los votos a favor de BNG y PSdeG y la abstención del PPdeG, reclama a la Xunta que su asesoría jurídica asuma el gallego "en todas sus actuaciones, orales y escritas, así como en las relaciones con cualquier instancia jurídica, administrativa o privada radicadas en Galicia".

Así, el autor de la proposición no de ley, el nacionalista Bieito Lobeira, lamentó que un organismo dependiente de la Administración gallega "incumpla" el Plan Xeral de Normalización Lingüística. "Las instituciones públicas son las primeras que deberían dar ejemplo de normalización del idioma propio", reprobó.

Además, tras relatar varios casos de uso del castellano por parte de letrados de la asesoría --cuando elaboran un dictamen sobre algún proyecto de ley o cuando comparecen en los juzgados--, aseveró que es "difícil de entender" esta conducta.

De este modo, Lobeira rechazó una enmienda presentada por el Grupo Popular, que eliminaba del texto la referencia a las instancias privadas. "Cualquier persona puede elegir en qué idioma recibe las comunicaciones del Gobierno", argumentó el 'popular' Agustín Baamonde, y añadió que son favorables a "promover, que es persuasivo, pero no a garantizar, que es más coercitivo".

LEALES AL PLAN DE NORMALIZACIÓN.

No obstante, Lobeira replicó que no modificaron su texto por "lealtad al Plan Xeral de Normalización Lingüística", aprobado por unanimidad en la Cámara y que establece que la Xunta se dirigirá a los ciudadanos en gallego, a no ser que reclamen previamente el uso del castellano.

Por su parte, el socialista Francisco Cerviño se mostró de acuerdo con la propuesta del BNG, aunque remarcó las actuaciones de la Xunta en este sentido, con la realización de cursos de formación para que los letrados dominen el gallego en el ámbito jurídico. "Pues debe de haber un problema de rebeldía", le espetó Lobeira, que ahondó en que el Parlamento "necesita respecto institucional" y para ello exigió que la asesoría remita sus textos en lengua gallega.