17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    Aprobada una nueva ley sobre las iniciativas populares

    El BNG, su promotor, se abstiene por entender que su proyecto inicial quedó "desnaturalizado" con las enmiendas introducidas por el PP

    Aprobada una nueva ley sobre las iniciativas populares
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       La reforma de la Ley que regula las iniciativas legislativas populares (ILP) ha sido aprobada este martes, en la primera jornada de la sesión plenaria, con los únicos votos favorables del PP y la abstención de toda la oposición.

       La postura del BNG, grupo impulsor de esta modificación, fue justificada por su portavoz en la Cámara gallega, Francisco Jorquera, en que su proyecto inicial quedó "desnaturalizado" con las enmiendas introducidas por el PP durante el trámite parlamentario. Eso sí, ha admitido que supone una "mejora" en el ámbito de la participación ciudadana con respecto a la norma vigente, lo que motiva que su voto no sea contrario.

       Por parte de AGE, Xosé Manuel Beiras ha decidido emular el sentido del voto del Bloque por "solidaridad" con su posición y con su interpretación de que el texto ha sido "deturpado" hasta el punto de que ya no lo reconoce "como propio". En este punto, ha reflexionado sobre la importancia de la "cooperación" entre las fuerzas de "izquierdas", un día después de que la corriente Cerna haya decidido abandonar Anova y formar una nueva fuerza política.

       Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo ha apelado al grupo mayoritario para que, con carácter general, no convierta una proposición de ley de otro grupo en "algo contrario" a su idea. Dicho esto, y en lo que atañe a este caso, se ha mostrado "de acuerdo" con la reforma, pese a discrepancias puntuales. Además, la única integrante del grupo mixto, Carmen Iglesias, ha convenido que "ayuda a saldar deudas democráticas de los parlamentos con la sociedad" aunque "no" es "la regeneración".

       Finalmente, Paula Prado (PPdeG) ha agradecido la iniciativa de la formación frentista y el "espíritu de consenso" que permitió encontrar "muchos puntos de acuerdo" durante la fase de ponencia. Así es que ha asegurado que su pretensión nunca fue "apropiarse" del texto de los nacionalistas, pues únicamente hay desacuerdo en lo relativo a la edad mínima requerida para suscribir una ILP y en los mecanismos de resarcimiento de los gastos ocasionados a los promotores.

    REDUCCIÓN DE FIRMAS

       En virtud de la ley aprobada este martes, las ILP únicamente requerirán de 10.000 firmas para llegar al Pazo do Hórreo (antes eran 15.000) y tendrán que debatirse en el primer o segundo pleno siguiente desde su entrada.

       Además, se habilita la posibilidad de que las rúbricas se recojan por canales digitales y se ponen a disposición de las comisiones promotoras de las ILP los servicios de la Cámara para asesorar en los trámites.

    DIFERENCIAS EN LOS GASTOS

       En el lado opuesto a estos acuerdos, AGE y BNG han debatido con el PP sobre la necesidad de resarcir a los promotores de las iniciativas populares por los gastos.

       Y es que, si bien el grupo mayoritario ha propuesto una cuantía de 0,64 euros por firma hasta un máximo de 7.500 euros y ningún grupo hizo "causa" de las cifras, únicamente ha asumido que se indemnice a los promotores de aquellas ILP que sean aprobadas.

       Sin embargo, a juicio de Jorquera, el pago ha de hacerse en todas las iniciativas que lleguen a debate, algo en lo que han coincidido PSdeG y AGE. "Se trata de preservar un principio democrático y de equidad elemental", ha sostenido el nacionalista, y Beiras ha apostillado: "es la diferencia entre democracia y aritmética".

    EDAD MÍNIMA

       Con todo, la "discrepancia fundamental", en palabras de Jorquera, ha venido por la edad mínima para promover o firmar una ILP. En su propuesta inicial, el BNG pedía que los mayores de 16 años se incluyesen en el universo de los participantes y AGE ha respaldado esta postura.

       "No tiene sentido que se puedan casar, trabajar y ser penalmente responsables, pero no puedan participar políticamente", ha defendido el portavoz de la formación frentista en el Parlamento, antes de puntualizar que "no se trata de votar, ni de decidir" sino de "promover o firmar" una petición.

       Sestayo, por su parte, ha respaldado "políticamente" esta propuesta, pero ha advertido de que la ley no lo permite. "Y hay que respetar las leyes", ha esgrimido la socialista ferrolana.

       No obstante, Paula Prado ha objetado que existen "escollos legales y técnicos" para aceptar esta medida, al tiempo que ha argumentado que "no tiene sentido disociar la edad para votar y para participar" en una iniciativa popular.

       Para cerrar el debate, Jorquera ha agradecido el apoyo de AGE y el grupo mixto, así como la "actitud" del PSdeG pese a la "discrepancia" y el "buen tono" del PP en el debate para la reforma de una ley de hace 25 años. Además, ha tenido palabras de recuerdo para la escritora y periodista Begoña Caamaño, fallecida el lunes.

    Para leer más