El Parlamento demanda de forma unánime la retirada del ERE y el mantenimiento de la actividad en Alcoa

7 de noviembre de 2018

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Galicia ha respaldado de forma unánime una proposición no de ley que recoge las demandas planteadas por el Comité de Empresa de Alcoa de A Coruña para evitar el cierre de la planta de aluminio, ante el ERE extintivo de la multinacional norteamericana, que supondría el despido de 369 operarios directos en la ciudad herculina y cerca de 300 en la de Avilés.

La proposición no de ley presentada por el Partido Socialista de Galicia, que recoge las seis demandas planteadas por el Comité de Empresa, entre ellas, la retirada del ERE extintivo presentado por Alcoa, ha recibido el apoyo del PP, En Marea y BNG, después de que los socialistas presentasen una autoenmienda en la que se incidía solo en las peticiones laborales, con el objetivo de buscar una "posición común no partidista".

Ante la presencia de representantes de los trabajadores en el hemiciclo y mostrando una de sus camisetas naranja en todas las intervenciones políticas, con frases contra el cierre de Alcoa y reclamando 'energía solución', los portavoces de los grupos parlamentarios transmitieron su apoyo a un texto que apoya la propuesta para la continuidad de las plantas de aluminio primaria que Alcoa tiene en Avilés y A Coruña, presentada por el Comité de Empresa de Alcoa Inespal Coruña, el pasado 30 de octubre de 2018 ante la delegación del Gobierno en Galicia.

Además de la retirada del ERE, los trabajadores reclamaban evitar la parada técnica de la planta, la apertura de una mesa de negociación, la fiscalización de la compañía y el inicio del debate sobre el mercado energético español.

REUNIÓN DE FEIJÓO

El acuerdo unánime se ha producido en el día previo a la reunión que se celebrará este jueves en Madrid entre los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del gobierno de Asturias, Javier Fernández, con las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, para abordar la problemática de Alcoa.

En su intervención, el diputado socialista Juan Manuel Díaz Villoslada, tras hacer mención a la privatización en el año 1998 de la antigua Inespal, ha censurado que, frente a los casi 9.000 millones de euros de beneficios obtenidos entre 1998 y 2010, Alcoa solo destinase a inversiones entre un 20 y un 25%.

Díaz Villoslada ha criticado el sistema de interrumpibilidad para industrias electrointensivas, puesto en marcha en 2012 ante la amenaza de cierre de Alcoa, que ha supuesto la inyección, "sin exigencias de mejoras tecnológicas" de casi 1.000 millones de euros a la compañía norteamericana. Ante el anuncio de Feijóo en el Parlamento de que planteará en Madrid una propuesta estable de interrumpibilidad durante cinco años, ha reclamado "saber por qué no se viene trabajando desde 2012".

En todo caso, ha mostrado su convencimiento de que la defensa de Alcoa debía obtener un "acuerdo unánime", al igual que sucedió con la declaración institucional de octubre. "Debemos alcanzar una posición común no partidista, tomemos como base este nuevo acuerdo presentado por el Comité de empresa de Alcoa en A coruña, porque nos jugamos mucho", proclamó.

Desde el BNG se apoyó la iniciativa, al entender que la problemática actual requiere "compromiso y honestidad", pero con críticas a la ausencia del conselleiro de Economía este miércoles, debido a un viaje a China. La diputada nacionalista Noa Presas ha afeado que no estuviese presente para responder a la interpelación que tenía previsto realizar la formación y criticó la intervención previa de Feijóo al entender que podría ser "representante de la empresa más que presidente de la Xunta".

En esta línea, ha instado a luchar por el mantenimiento industrial de Galicia. "Queremos un país con músculo industrial y que no se dedique únicamente al Xacobeo, al turismo y a la hostelería", ha concluido.

EN MAREA

Desde el grupo de En Marea, el diputado Pancho Casal, avanzó que la formación había retirado sus enmiendas con el objetivo de llegar a un acuerdo unánime. "Tenemos que ser muy claros y muy serios, si Alcoa escucha aquí quién tiene la culpa, que si en Venezuela pasa no sé qué, se estarán meando de risa", ha agregado.

No obstante, ha planteado que, de cara al futuro, se tendría que debatir sobre si el Ministerio de Empleo va a argumentar legalmente para rechazar el ERE extintivo presentado o qué mecanismos de urgencia existen para evitar una parada técnica.

Además, ha planteado una alternativa al actual sistema de interrumpibilidad, que supondría que se discrimine en dos pujas a las empresas, en función de aquellas para las que el precio de la energía es "imprescindible", como pueden ser en Galicia Alcoa, Megasa o Ferroatlántica, y el resto. También ha propuesto que se establezcan aranceles ambientales para las compañías que introduzcan aluminio en el mercado gallego con costes medioambientales superiores al producto nacional.

"LA XUNTA DEMANDA LO MISMO AHORA" QUE CUANDO GOBERNABA RAJOY

Desde el PP, ante la reclamación del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, de que en cada intervención se retirase la camiseta de Alcoa, el viceportavoz del grupo popular Miguel Tellado, que también la mostró, aseguró que "por camiseta no va a ser", pero que "más importante" es que el "Gobierno sude la camiseta como lo hace la Xunta", y con todos los trabajadores, como los de "Ence, Elnosa, Reganosa o As Pontes".

Ante las críticas del BNG ha defendido la presencia del conselleiro de Economía en Shanghai para apoyar a distintos empresarios en la exposición internacional de exportaciones.

Tellado ha recordado la existencia de un acuerdo unánime en la cámara que respaldaba a los trabajadores y sus reivindicaciones promovido por el grupo parlamentario popular y, aunque mostró el apoyo del PP ante una proposición no de ley, rechazó "debates interesados que no contribuyen a nadie".

Aunque abogando por mantener "el buen clima" para tratar de buscar soluciones, sí ha resaltado que se demandará un marco eléctrico estable para los próximos cinco años, que se desbloqueen los 150 millones de euros para regular el mercado eléctrico y que la empresa retire el ERE que tiene presentado, asegurando a continuación que la Xunta "pide lo mismo al Gobierno de Sánchez que al de Rajoy, que Alcoa mantenga el trabajo y la actividad".

Contador

Últimas noticias