El Parlamento estudiará los sistemas de dietas por kilometraje de las cámaras autonómicas para mejorar el modelo gallego

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:34

La Cámara de Galicia es la cuarta con menor presupuesto y maneja unas cuentas que equivalen a 218.726 euros por diputado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, dio hoy una instrucción al interventor general para que estudie los sistemas de pago de dietas por kilometraje de las demás cámaras autonómicas con el objetivo de incluir mejoras en el modelo gallego y plantear, así, una reforma en base a un análisis comparativo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Esta instrucción, en la que pide al interventor que plantee también posibles mejoras que se puedan introducir, se produce tras con la polémica suscitada por las acusaciones de que diputados autonómicos han cobrado dietas por desplazamiento sin usar su vehículo.

Sobre estas indemnizaciones, los tres grupos --PPdeG, PSdeG y BNG-- han justificado el derecho a cobrar dietas por desplazamientos laborales al Pazo do Hórreo, si bien se muestran abiertos a dotar de mayor transparencia al cobro del kilometraje, una posibilidad que ahora promueve la jefa del Legislativo.

En este sentido, la presidenta de la Cámara gallega quiso tomar la iniciativa ante la "preocupación" por que se transmita a la ciudadanía la idea de un comportamiento negligente de los diputados y, de ahí, que en las últimas horas haya contactado con los tres grupos para aclarar y buscar un vía de "transparencia" al cobro de dietas por desplazamientos de los diputados.

La propia presidenta del Parlamento ha reivindicado también la "honorabilidad" y el "buen hacer" de los diputados autonómicos, al tiempo que aseguró que "generalizar resulta injusto", en relación a cualquier tipo de irregularidad, puesto que ello "no se ajusta a la realidad" y "proyecta una imagen distorsionada de la labor parlamentaria".

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

En este sentido, el grupo del BNG apuesta, según las fuentes consultadas por Europa Press, por que se envíe un recordatorio a todos los diputados para recordar y aclarar la normativa al respecto, por si hubiese alguna duda sobre la posibilidad de renunciar a estas retribuciones.

Con todo, los nacionalistas insisten en que "no es un mal generalizado, al menos en el BNG", y defienden dar "transparencia". "Después, cada diputado sabrá lo que hace", aseveraron, al tiempo que consideraron que "no estaría mal" que si algún diputado cobró dietas sin haber realizado el desplazamiento, devuelva la cuantía percibida.

En este sentido, los 'populares' sostienen que "las dietas se cobran por un concepto retributivo y sólo hay que cobrarlas por ese concepto retributivo", al tiempo que mantienen que el sistema de pago "es mejorable, pero también puede funcionar el actual".

Fuentes del grupo del PPdeG, que mostraron su "preocupación" por la imagen que se pueda dar a la ciudadanía de la clase política, aseguraron a Europa Press que sus diputados ya recibieron un "recordatorio" de que se debe "extremar" la actuación escrupulosa en el cobro de dietas, de manera que "se comunique cualquier incidencia" que se pueda dar.

Por su parte, consultado al respecto el portavoz del Grupo de los Socialistas, Xaquín Fernández Leiceaga, rehusó pronunciarse acerca de los contactos iniciados por la presidenta del Parlamento gallego para analizar la reforma del sistema de dietas y se remitió a la postura que manifestó en días pasados, cuando defendió la "práctica razonable" de los parlamentarios gallegos.

PAGO DE DIETAS

El pago de dietas lo abonan los servicios de la Cámara y se gestiona en base a los datos facilitados por cada uno de los diputados al inicio de la Legislatura, en el marco del Acuerdo del 15 de marzo de 2006 sobre el régimen económico de los diputados y grupos parlamentarios de la Cámara autonómica.

El coste por diputado en la Cámara gallega es el séptimo más bajo del conjunto del Estado, con 218.726 euros por parlamentario en relación al presupuesto de esta institución con datos de 2009. Las cuentas de esta institución pasaron de 19.557.200 euros en ese año a los 18.523.560 programados para 2010, lo que supone un recorte de 1.033.640 euros (5,29%).

Además, el Parlamento de Galicia cuenta con el cuarto presupuesto más bajo del conjunto del Estado, después de Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid, al registrar un peso del 0,18 por ciento en las cuentas generales de la Comunidad gallega, según los datos facilitados por la Cámara gallega.