El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo de pesca con Marruecos y apoya faenar con luces

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:20

El informe rechaza la exclusión de las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó hoy la propuesta de la Comisión para establecer un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos con el voto de un informe que apuesta por que más adelante haya una revisión de las reservas de crustáceos y cefalópodos -actualmente fuera del acuerdo- y por que Rabat permita finalmente la pesca con luces, lo que favorecería a unas 20 embarcaciones de Andalucía.

El informe fue aprobado por 21 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones y dentro de dos semanas será votado por el Pleno de la Eurocámara. El proceso de ratificación del acuerdo por parte de la UE terminará cuando sea aprobado por el Consejo de Agricultura y Pesca posteriormente y entonces solamente quedará que el Parlamento marroquí ratifique el acuerdo para que pueda entrar en vigor.

En virtud del acuerdo, vigente por un periodo de cuatro años, Marruecos permitirá faenar en sus aguas a 119 embarcaciones europeas, mayoritariamente de pesca artesanal, además de una cuota anual de capturas de 60.000 toneladas para la pesca pelágica industrial.

Según el reparto que acordaron los representantes de los Estados miembros el pasado mes de abril -y que aún debe ser respaldado definitivamente por los ministros europeos-España habría obtenido 95 licencias y una cuota de 1.333 toneladas anuales para la pesca de pelágicos.

Los eurodiputados introdujeron algunas enmiendas al documento que presentó la Comisión Europea sobre el acuerdo al que llegó el pasado mes de julio con Marruecos, particularmente tendentes a que el Parlamento sea más consultado sobre la marcha del acuerdo y a otros puntos que todavía quedan pendientes en las negociaciones entre Bruselas y Rabat.

El ponente del informe fue Daniel Varela (PP) subrayó al término de la votación que el objetivo de la aportación de la Eurocámara al acuerdo pesquero es "dar seguridad al sector", mediante un texto que pone en evidencia las "cuestiones pendientes" que todavía tienen que cerrar Bruselas y Rabat.

La comisión de Pesca pidió que la Comisión Europea informe a la Eurocámara sobre "la evolución del estado de los recursos pesqueros, las medidas de conservación y gestión de los mismos y el resultado de las campañas experimentales sobre nuevas especies".

En particular, el informe recuerda que "la Comisión, en caso de la mejora de la situación biológica de los stocks de cefalópodos y de crustáceos, avalada por informes científicos favorables, deberá esforzarse para integrar eventuales nuevas posibilidades de pesca para estas dos categorías".

Varela (PP) subrayó la importancia de que la comisión de Pesca aceptara esta enmienda en la propuesta de la Comisión, puesto que hace referencia a dos especies que han quedado fuera del acuerdo entre la UE y Marruecos y en cuya pesca está especializada la flota gallega.

Por otra parte, la comisión de Pesca solicitó que el acuerdo esté regido por el principio de reciprocidad, algo que hace especial referencia a la posibilidad de que Rabat permita la pesca con luces, algo que de momento no es posible y sobre lo que aún continúan las negociaciones.

El principal escollo es que la legislación pesquera marroquí no permite faenar con luces, con excepciones que se aplican a la flota artesanal de cerco marroquí. Por eso, actualmente Bruselas trata de definir con Rabat si esta categoría puede equipararse con la flota europea, para que también los barcos de la UE estén exentos de esta prohibición.

A este respecto, el informe indica que "las medidas técnicas y de gestión de la pesca adoptadas por las autoridades marroquíes en beneficio de las flotas locales deberán aplicarse también a la flota comunitaria que opere al amparo de dicho acuerdo".

SÁHARA OCCIDENTAL

La inclusión en el acuerdo pesquero de las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental ha sido uno de los aspectos más polémicos a su paso por la comisión de Pesca, tal y como también generó dudas y opiniones enfrentadas en el seno del Consejo de la UE.

Durante el primer debate del informe que se votó hoy los eurodiputados del PP y del PSOE coincidieron al señalar que la cuestión de la administración de este territorio por parte de Marruecos o del Frente Polisario no debería debatirse en el marco de un acuerdo pesquero.

En el día de hoy, el informe recogió el informe negativo de cuatro eurodiputados de Los Verdes, que lo rechazaron debido a la disposición que mantiene finalmente en relación con el Sáhara.

La comisión de Pesca votó a favor de incluir una enmienda elaborada por la Comisión de Desarrollo de la Euroámara que dice que "la contrapartida financiera de la Comunidad Europea también se utilizará a favor del desarrollo de la población costera de Marruecos y el Sáhara Occidental que vive de la pesca y para la creación de pequeñas y medianas empresas locales del sector pesquero".

Por el contrario, se rechazaron distintas enmiendas que pretendían incluir en el texto del acuerdo pesquero una mención a que "las actividades de pesca autorizadas en virtud del presente acuerdo de asociación en el sector de la pesca se limiten a las aguas situadas al norte del paralelo 27º 40 N", el límite que separa los territorios de Marruecos y del Sáhara Occidental.

Suanzes apuntó que la enmienda que se introdujo en el informe corresponde "con la posición de Naciones Unidas" y con los servicios jurídicos del Parlamento y el Consejo de la UE que fueron consultados sobre la legalidad de incluir las aguas saharauis en el acuerdo y que respondieron afirmativamente. Señaló que la aceptación de la segunda, que pretendía excluir directamente las aguas del Sáhara Occidental del acuerdo, hubiera supuesto que Marruecos directamente no hubiera aceptado el acuerdo "y sería peor".