23 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

El Parlamento gallego cambia las insignias que reciben los 75 diputados y en 15 años reducen su valor de 172 a 2,6 euros

El coste bajó drásticamente en 2012, en plena aplicación de los recortes por la crisis económica, al pasar de 142,9 a 28,3 euros

El Parlamento gallego cambia las insignias que reciben los 75 diputados y en 15 años reducen su valor de 172 a 2,6 euros
Insignia del Parlamento de Galicia que se otorgó a los diputados de la legislatura 2005-2009 - CEDIDA A EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia del 30 de mayo de 2005 recoge el Reglamento de distinciones y condecoraciones del Parlamento, por el que se regula que cada uno de los 75 diputados con los que cuenta el hemiciclo gallego recibirá su carné acreditativo junto con una insignia institucional. Esta pieza ha perdido valor económico en los últimos 15 años, aunque hay que remitirse a 2012 para conocer su reducción económica más drástica, en plena aplicación de los recortes económicos por la crisis.

La pieza que se ideó en abril de 2005 era de oro de ley. Así lo recoge el acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia el 11 de mayo de ese año, bajo la presidencia de José María García Leira --poco antes de que el PPdeG de Fraga perdiese la mayoría absoluta en junio--. Según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, ese lote se adquirió con un coste por pieza de 172,5 euros, que, multiplicado por los 75 diputados que tomaron posesión inicialmente (a lo que habría que sumar los cambios posteriores), asciende a coste de 12.937,5 euros.

Esta cifra dista de los 195 euros que se gasta ahora el Parlamento de Galicia en los pins que recibirán los 75 diputados de la XI Legislatura que el próximo 7 de agosto constituirán el nuevo hemiciclo autonómico salido de las urnas el 12 de julio: 42 diputados del PPdeG, 19 del BNG y 14 del PSdeG.

Para esta nueva legislatura, se han modificado las insignias que se otorgan a los diputados al recibir sus credenciales de parlamentario. Aunque la reducción más drástica se produjo en 2012, en plena aplicación de los recortes y al pasar de una pieza de 142,9 euros a una de 28,3 euros; la modificación de este año también supone un ahorro significado con respecto a la anterior pieza, ya que el coste es un 91 por ciento menor al pasar de 28,4 a 2,6 euros de coste por pieza.

Según la información recabada por Europa Press, el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia publicó el pasado 20 de julio un acuerdo de la Mesa de la Diputación Permanente --presidida por Miguel Santalices (PP) el 14 de julio-- por la que se modifica el anexo del reglamento de las distinciones y condecoraciones del Parlamento. Concretamente, los cambios afectan a las insignias que reciben los diputados al entregar la credencial expedida por la junta electoral.

Fuentes de la Cámara autonómica consultadas por Europa Press han ratificado que la modificación atiende, fundamentalmente, al tamaño de la insignia, que aumenta su diámetro pero reduce el grosor, lo que "facilita la elaboración por parte del artesano encargado de este trabajo".

YA NO ES PIEZA DE PLATA

Pero no solo queda modificado el tamaño, sino que también cambia el material del que están hechas estas insignias. Así, ya no será una pieza de plata, sino una aleación metálica realizada en dorado oxidado, con un diámetro total de 19 milímetros y un grosor de 1,3 milímetros.

El reajuste, según las explicaciones dadas por las mismas fuentes parlamentarias a Europa Press, resulta "estéticamente casi imperceptible" y se traduce en un menor coste de la insignia.

Los datos aportados revelan un ahorro del 90,8 por ciento en cuanto al coste anterior, al pasar de 28,4 a 2,6 euros por unidad. Esto es, un ahorro de 1.935 euros solo frente a la legislatura anterior.

De esta manera, el Parlamento invertirá al inicio de esta XI Legislatura un total de 195 euros, frente a los 2.130 euros que se gastaron al inicio de la legislatura (sin contar los cambios en las bancadas con las renuncias de los altos cargos del Gobierno gallego y otras salidas del hemiciclo en el grupo popular y en la oposición).

SE SIMPLIFICÓ EN 2016 Y SE REDUJO EN 2012

En el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento en 2005, se recogía la motivación de estas insignias --junto con las Medallas de Galicia--. "A lo largo de la historia de nuestro país, se fue convirtiendo en una práctica habitual y generalizada, tanto en el ámbito privado como en el público, no solo premiar y reconocer de manera excepcional la colaboración de personas e instituciones, sino también recompensar y distinguir los servicios prestados a la sociedad", señala.

Y agrega: "en este sentido, el Parlamento de Galicia, como institución al servicio de la sociedad gallega, no podía permanecer ajeno a estas prácticas, de manera que se hacía precisa la regulación de las distinciones de la condición de diputada o diputado, que permitirán su reconocimiento e identificación durante el período en el que ostenten la condición parlamentaria tanto en lo referente a las relaciones parlamentarias como en lo que pueda referirse a las relaciones externas con la sociedad".

Exparlamentarios consultados por Europa Press señalan, no obstante, que ya en años anteriores sus señorías contaban con una insignia de reconocimiento parlamentario.

La que se creó en 2005 era una pieza de oro de ley y esmalte y tenía unas medidas de 20 por 1,7 milímetros entre los puntos más sobresalientes, con un coste de 172,5 euros. El lote adquirido en 2008, como emblemas de oro y esmalte, tuvo un valor de 142,9 euros por unidad; mientras que en 2012 se adquirió un lote de insignias chapada en oro y esmaltadas, con un coste de 28,3 euros (estuche y pin).

Para leer más