22 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

El Parlamento gallego edita un libro en homenaje de la faceta de orador de Carvalho Calero, protagonista de las Letras

El Parlamento gallego edita un libro en homenaje de la faceta de orador de Carvalho Calero, protagonista de las Letras
Foto de familia en la presentación del libro homenaje a Carvalho Calero - PARLAMENTO DE GALICIA

Santalices destaca el "compromiso galleguista" del ferrolano y su participación en el estatuto del Seminario de Estudos Galegos de 1931

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia ha presentado este jueves el libro 'Ricardo Carvalho Calero. Orador. Discursos e leccións', editado por la institución para homenajear al autor al que se le ha dedicado el Día das Letras Galegas 2020. Al tiempo, la Cámara ha inaugurado en la 'Biblioteca Carballo Calero' de la Cámara, una muestra bibliográfica del intelectual, que estará abierta al público durante los próximos meses.

En el acto de presentación, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha señalado que para el Legislativo es "un privilegio" ser, desde 1997, el depositario de la biblioteca personal, el legado documental y epistolar del ferrolano, una "honra a la que queremos corresponder con la edición del volumen que hoy presentamos". La muestra está configurada a partir de una selección de ese material.

Santalices también ha recordado que el libro fue elaborado de acuerdo con la familia del homenajeado y coordinado por la profesora y exdiputada Pilar García Negro, experta en la vida y obra de Carvalho Calero.

El volumen recopila diferentes discursos y lecciones del autor, contenido que, según Santalices, enlaza con una de las esencias del parlamentarismo: "la palabra".

Además, el presidente de la Cámara gallega ha recordado que Carvalho Calero y Lois Tobío dieron forma al anteproyecto de estatuto del Seminario de Estudos Galegos de 1931, a partir de aportaciones encargadas a un grupo de trabajo integrado también por Bóveda, Paz Andrade y Risco. Por eso, "des las instituciones gallegas estamos en deuda con sus autores, por su labor pionero para dotar a Galicia de un sistema institucional sólido".

Santalices se refirió también al "compromiso galleguista" de Carvalho Calero y de otros históricos, "protagonistas de una vida trufada de renuncias y de servicio a la causa gallega, con Galicia y los gallegos por encima de todo". "Hombres y mujeres, como don Ricardo, izaron de galleguismo este nuestro 'Fogar de Breogán', de aquella en condiciones infinitamente más adversas que las actuales".

MUESTRA BIBLIOGRÁFICA

La presentación del libro se ha celebrado en el salón de los Reyes del Parlamento y contó con la participación, entre otros, de la autora de la obra, de familiares de Carvalho Calero, del secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, y del presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes.

El representante de la Xunta ha señalado el "acierto" de centrar este libro homenaje en la "oratoria", una faceta "tan importante" en la trayectoria del autor y "tan poco estudiada o mencionada cuando se trata de recordar sus méritos.

Valentín García recordó que la lengua es "sobre todo, oralidad, como bien saben los parlamentarios que, en esta casa, la emplean a diario", por lo que Carvalho Calero "no podía dejar de cultivar y defender el idioma propio de Galicia, no solo a través de la creación literaria o de los estudios de lengua y literatura que publicó, sino también a través de la palabra hablada".

La muestra, también coordinada por García negro, está configurada cronológicamente e integrada por medio centenar de libros y más de una veintena de documentos varios entre los que se incluyen el carné de socio del Seminario de Estudos Galegos y dos cartas de Otero Pedrayo, entre otros materiales.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia