15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    El Parlamento gallego respalda la propuesta de Estatuto Electrointensivo elaborado por la Xunta

    La Cámara trasladará al Ministerio de Fomento la necesidad de construir una autovía entre Vigo y O Porriño

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento de Galicia ha respaldado este miércoles, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), una propuesta de Estatuto para los Consumidores Electrointensivos elaborado por la Xunta para presentar al Gobierno central.

    El Grupo parlamentario Popular ha realizado esta Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara gallega ante la "falta de respuesta del Gobierno central" para afrontar el "gran problema de la industria gallega" que, a juicio de los populares, radica en "el precio de la electricidad" para empresas como Alcoa en San Cibrao.

    Esta iniciativa pretende servir como "un sistema de apoyo a la industria electro intensiva" que reduzca la tarifa actual a los "35 euros el megavatio por hora para competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa", eliminar el céntimo verde a las factorías (por la contaminación)o incrementar las ayudas por compensación del CO2 que los populares califican de "insuficientes".

    Buscan, así, "una transición energética ordenada y justa" que Pedro Sánchez no ha abordado durante estos meses "para solucionar los problemas de Alcoa y As Pontes". Para ello, El Grupo Mixto, Grupo Común da Esqueda y BNG han respaldado la iniciativa, sin embargo, han afeado al PP su "inacción" cuando su partido gobernaba en el Estado.

    AUTOVÍA VIGO-PORRIÑO

    Por otra parte, en el Parlamento gallego también ha salido adelante otra propuesta para demandar al Ministerio de Fomento la construcción de una nueva autovía entre Vigo y O Porriño, ya que "es una infraestructura estratégica" para conectar Vigo con Ourense, hacia Madrid por la A-52 y con la frontera portuguesa por la A-55.

    Así lo ha explicado la diputada popular Teresa Egerique, encargada de exponer esta Proposición No de Ley para incluir en un Plan extraordinario de inversiones en las carreteras o por la vía presupuestaria.

    El grupo Popular ha recordado que esta autovía era "un compromiso asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy" que preveía una inversión de 337 millones de euros para construir los 10 kilómetros de carretera.