El Parlamento pide al Consello de Contas que fiscalice todas las obras contratadas por las diputaciones desde 2000

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 20:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para as Relacións co Consello de Contas aprobó hoy, con los votos a favor del PSdeG y del BNG y la abstención del PP, reclamar -a propuesta de la formación nacionalista- a este organismo que fiscalice las obras contratadas por procedimiento negociado, libre y por concurso por las diputaciones provinciales desde el año 2000.

También se acordó pedir que fiscalice de forma específica las subvenciones concedidas por los distintos departamentos de la Xunta, utilizando los principios y normas de auditoría del sector público. Esta recomendación presentada por el BNG fue apoyada por socialistas y nacionalistas y el PP se abstuvo.

Igualmente, a iniciativa del Bloque, esta formación y el PSdeG aprobó -con la abstención del PP- que el organismo fiscalizador realice cada año un informe selectivo de la actividad de los departamentos que conforman el actual organigrama de Xunta para evaluar el cumplimiento del principio de racionalidad del gasto, determinada por criterios de eficiencia y economía.

A propuesta del PSdeG, socialistas y nacionalistas acordaron instar al Consello de Contas a fiscalizar las obligaciones contraídas en relación con expedientes de expropiación de antigüedad superior a tres años, así como las gestión de centros concertados de atención a personas mayores, en especial sobre el cumplimiento de las obligaciones contraídas. En ambos caso el PP se abstuvo.

No obstante, todos los grupos estuvieron de acuerdo en solicitar al organismo fiscalizador que aumente su esfuerzo para aproximar sus informes a la cronología de los ejercicios que analiza.