El Parlamento pide que el Gobierno abarate "al menos un 30%" el Avant Ourense-Santiago-A Coruña

Publicado: martes, 28 mayo 2019 18:52

   También demanda el estudio de la prolongación de esa línea entre la capital de As Burgas y Monforte

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a demandar del Gobierno central que incluya entre sus actuaciones un abaratamiento "de al menos un 30%" de la línea Avant que va de Ourense a Santiago y después a A Coruña.

   Lo ha hecho por unanimidad, a raíz de una moción del BNG que ha defendido Noa Presas este martes en el pleno, y a la que el PP presentó una enmienda.

   Así las cosas, y pese al rechazo de varios puntos, los grupos han acordado en la Cámara pedir a la Xunta que defienda ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez acuerdos previos del Pazo do Hórreo (de febrero de 2018) sobre las "necesidades existentes y las mejoras necesarias en el transporte ferroviario entre Ourense, Santiago y A Coruña, exigiendo que en el plazo de dos meses desde la constitución del Gobierno se negocie con un calendario de cumplimiento".

   También solicita el mencionado abaratamiento y el estudio de la prolongación de la línea Avant Ourense-Santiago-A Coruña entre Ourense Monforte".

DEBATE

   Durante el debate, el PPdeG criticó la iniciativa que impulsaba el Bloque al argumentar que "intentaron trasladar a la Xunta competencias que son del estado".

   En defensa de la moción, Presas denunció la "estafa" de precios y horarios para los ciudadanos de Ourense con la línea Avant que les conecta con Santiago y A Coruña y también advirtió de "otras deficiencias" del sistema que, a su juicio, obedecen a "un modelo centralista" que "alejó a Galicia de la modernización que precisaba".

   Así, en su opinión, "pensando únicamente en conectar (la comunidad) con la Meseta", a día de hoy existen "servicios insuficientes" como consecuencia de la "discriminación" a Galicia de los diferentes gobiernos centrales, "independientemente de su color".

   A esto ha sumado la crítica a la "falta de compromiso, iniciativa y peso de la Xunta" en este terreno, por lo que "en estos momentos" en la comunidad no hay "ni AVE ni tren de cercanías".

   En su turno, el socialista Raúl Fernández calificó de "inadmisible" que haya diferencia de precios y mostró su coincidencia con el fondo de la propuesta, aunque con matices, por lo que su grupo presentó una enmienda.

   En el turno de En Marea, Marcos Cal valoró "tener las competencias" en este ámbito (como reclamaban los nacionalistas) y enfatizó la relevancia del ferrocarril puesto que "el progreso", según ha subrayado, pasa por "luchar contra el cambio climático".

   El popular Martín Fernández Prado justificó su negativa a buena parte de la moción replicando a estas intervenciones que "el problema no es del que demanda", sino "del Gobierno de Pedro Sánchez", que "no cumple" y, en materia de transferencias, ha respondido: "Empecemos hablando por la transferencia de la AP-9".

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