El Parlamento reclama un registro gallego sobre la morbi-mortalidad en relación al infarto agudo de miocardio

Pleno Sanidad
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego reclama que la Xunta realice un registro único de ámbito gallego que recoja toda la información sobre morbi-mortalidad en relación con el infarto agudo de miocardio.

Este aspecto, que contó con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de BNG y AGE, se completa con otra demanda que se dirige a la administración autonómica, la de que los datos reflejados en el registro se "tengan en cuenta para adaptar los recursos humanos y materiales a las necesidades asistenciales en las estructuras de gestión integrada".

Sin embargo, este último aspecto, que volvió a contar con la abstención de la coalición y de los nacionalistas --además del Grupo Mixto--, obtuvo el rechazo de los socialistas.

El autor de la iniciativa, el popular Miguel Santalices, esgrimió la relevancia de contar con un registro único para poder "mejorar la eficacia y la calidad" en el ámbito de la cardiología.

A su juicio, es preciso contar con una "base sólida de datos" para tomar "decisiones adecuadas y no alocados" y, en este sentido, es necesario "uniformar" la recogida de información.

POR EL "CÓDIGO POSTAL"

Aunque se mostraron de acuerdo con el registro, las diputadas del BNG y de AGE, Montse Prado y Eva Solla, advirtieron la "casualidad" que supone traer esta iniciativa al pleno por el trámite de urgencia un día antes de que la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la prestación de la asistencia de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear se preste en igualdad de condiciones en todo el territorio gallego.

En este sentido, el diputado socialista Pachi Vázquez ha señalado las diferencias en la prestación de este servicio en función del lugar de residencia y ha avisado: "Morir por malos hábitos, sí; por el código genético, no se puede evitar; pero por el código postal es una auténtica barbaridad".

Además, Eva Solla se ha preguntado qué se van a hacer los datos del registro y si los va a gestionar una empresa privada, lo que es un "caramelo goloso" .

Leer más acerca de: