El Parlamento urge por unanimidad al Gobierno un precio eléctrico "estable" y que San Cibrao opte a fondos europeos

Votación unánime en el primer pleno del Parlamento de Galicia de la XI Legislatura.
Votación unánime en el primer pleno del Parlamento de Galicia de la XI Legislatura. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 17:47

   BNG y PSdeG apoyan la propuesta del PP, pero recuerdan a la Xunta sus "competencias exclusivas" en materia industrial

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento gallego ha vuelto a aprobar por unanimidad una iniciativa del PPdeG para que la Xunta a pedir al Gobierno central la aprobación de un estatuto para la industria electrointensiva que fije un precio energético "estable". Además, la propuesta solicita al Estado que estudie que la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), pendiente de cerrar esta semana su venta a Liberty House, opte a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.

   Se trata de una de las tres proposiciones no de ley (PNL) que han salido adelante en el pleno ordinario de este martes y, por tanto, las primeras de la XI Legislatura. La encargada de defenderla ha sido la popular Elena Candia, quien ha elevado esta cuestión a "una de las principales preocupaciones" de su partido.

   Y es que, aunque el expediente regulador de empleo (ERE) presentado para la planta --se ejecutará si al final de semana no hay un acuerdo de venta-- afectará "directamente a 534 familias", están en juego muchos otros puestos por, ha aseverado, "el efecto indirecto" que tendría en la comarca de A Mariña la pérdida de actividad industrial.

   "Estamos en una semana crucial", ha advertido, para seguidamente afear al Gobierno su "ausencia" y no haber estado "a la altura de las circunstancias" para fijar un precio eléctrico estable.

   De hecho, Candia ha criticado que fuese en octubre de 2018 la "primera vez" que el Ejecutivo estatal, a través de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaba el estatuto en el Congreso, mientras que no fue hasta febrero de 2020, tras dos procesos de elecciones generales, cuando el Gobierno presentó una propuesta "que no contentó a nadie" ni daba "ninguna solución".

UNA SEMANA "DECISIVA"

   Ante una semana "decisiva" para el futuro de San Cibrao, Elena Candia se ha dirigido a los trabajadores --que precisamente este martes por la mañana han cortado la A-6 con barricadas a modo de protesta--, para decirles que "no les quede la sensación de no haber intentado todo", aunque finalmente el ERE termine por ejecutarse.

   Por su parte, el diputado del PSdeG Martín Seco ha defendido el voto a favor de su grupo pero ha lamentado que "el fin del PP es ganar las elecciones" empleando el conflicto de la fábrica, mientras "esconde sus competencias detrás de una crítica obsesiva" al Gobierno de España "por no ser de su color".

   A pesar de apoyarla, ha calificado la propuesta de "completamente extemporánea", en parte porque la propia Alcoa "ya dijo que no continuaría con su actividad aunque la energía fuese gratis", y porque la iniciativa pretende buscar unos fondos europeos "que aún no están desarrollados".

   Tras afirmar que "el compromiso" del Gobierno de España por el "mantenimiento de los puestos de trabajo" en San Cibrao es "evidente", el socialista ha instado al PP a leerse el artículo 30 del Estatuto de Autonomía de Galicia, "donde dice que (la Xunta) tiene competencias exclusivas en materia de industria", para urgir la aprobación de un plan para la comarca de A Mariña.

   Seco también ha apuntado la "falta" de política en esta materia por parte de la Administración gallega, puesto que, según sus cifras, la Comunidad perdió 23.000 puestos de trabajo en el sector desde 2009 y el índice de producción industrial bajó un 2,5 por ciento en los últimos cuatro años.

   Además, no ha obviado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha "escondido" la palabra 'industria' de su Gobierno, puesto que, con la última remodelación, la Consellería de Economía, Emprego e Industria ha pasado a ser de Economía, Empresa e Innovación, cuyo titular continúa siendo Francisco Conde, ahora vicepresidente segundo.

LA XUNTA Y "LA ESTRATEGIA DEL AVESTRUZ"

   Por parte del BNG, Noa Presas también ha ironizado con que la Xunta "chapase" la palabra 'industria', de lo que se ha servido para afear a Feijóo y al PP que "practique la estrategia del avestruz".

   En este sentido, si bien la nacionalista ha dicho que "parece que el Gobierno se esforzó en hacer las cosas realmente mal", ha recordado que en el año 1998 el Ejecutivo, con José María Aznar al frente, "malvendió" la planta pública a Alcoa: "¿Y eso qué nos dejó, más allá de pérdidas económicas? La pérdida del control y de fiscalización de un sector estratégico".

   "Y el resultado es lo que vemos en el presente: hay una empresa privada que está haciendo un chantaje permanente a las instituciones y a este país", ha añadido Presas, quien ha insistido en criticar que Alcoa "no esté cumpliendo con las reglas de juego y busque disculpas para no dar pasos adelante" en el acuerdo con Liberty.

   Por todo ello, la enmienda a la iniciativa del PP que ha presentado el Bloque, que también ha sido rechazada, versaba sobre la necesidad de apostar "sin fisuras" por "una tarifa eléctrica gallega" y por la intervención pública de la factoría de aluminio. "Tenemos que tener un plan B según lo que pase el domingo. Si no hay una venta o unas condiciones adecuadas, ¿qué hacemos? ¿Mandamos una corona de flores a A Mariña?", ha ironizado Presas.

A ALCALDES SOCIALISTAS: "LLAMEN A MADRID"

   En su réplica, la popular Elena Candia ha afeado al Bloque que dejase "tirados" a los trabajadores de Alcoa con el acuerdo alcanzado en enero con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, ya que contemplaba la aprobación urgente del estatuto electrointensivo.

   Desde la tribuna, la exalcaldesa de Mondoñedo y presidenta del PP de Lugo también ha hecho un llamamiento a los alcaldes socialistas de A Mariña para instarles a "que descuelguen el teléfono y llamen a Madrid y le digan a la ministra de Industria (Reyes Maroto) que acabó el verano".

   En palabras de Candia, con San Cibrao "no basta una venta". "Lo vimos en A Coruña y Avilés, necesitamos un proyecto sostenible y viable", ha concluido.