5 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

El parque medioambiental de Carballeda de Avia (Ourense) "no será" la Sogama del Sur de Galicia, según la Xunta

OURENSE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los directores xerales del Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS) y de Calidade e Avaliación Ambiental, Daniel Pino y Joaquín Buergo, respectivamente, aseguraron hoy que el parque medioambiental que se ubicará en la localidad ourensana de Carballeda de Avia "no será" la Sogama del Sur de Galicia.

Ambos cargos de la Xunta mantuvieron hoy un encuentro con el alcalde de la localidad ourensana, Luis Milia, y visitaron los terrenos donde se pondrá en marcha este proyecto medioambiental.

Daniel Pino manifestó que será un "parque de empresas medioambientales" y "no una Sogama", ya que "no habrá" tratamiento de residuos sólidos a través de la incineración, sino que se trabaja "con residuos" que son "fuente de riqueza" pero que, en la actualidad, no se utilizan porque "no hay un sitio" donde se puedan instalar las empresas para "tratarlos convenientemente".

El parque, que se encuentra en fase de estudio medioambiental, ocupará una superficie de 600.000 metros cuadrados y, según anunciaron los directores generales, dará empleo a "entre 5 y 10 personas" por cada hectárea de terreno.

SOSTENIBILIDAD

El director xeral de IGVS explicó que este parque nace con la intención de convertirse en un "espejo de sostenibilidad" y que se enmarca dentro de un proyecto global que prevé dotar a Galicia de 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial en parques agrupados por "temáticas" y no de forma "indiscriminada".

Por su parte, el director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Joaquín Buergo, manifestó que el objetivo único de este parque es "generar riqueza" a partir de los diversos residuos que se traten en esta planta