20 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

Parte de la dirección de Terra Galega impugnará el congreso del partido porque sospechan que hay "una mano negra"

Avisa de que está en peligro la continuidad del partido e insiste en que concurrirá a las autonómicas "pese a los intentos de zancadilla"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador xeral de Terra Galega, Xoan Gato, anunció hoy que diez de los 15 miembros de la dirección del partido no acudirán al congreso nacional que celebrará esta formación política el próximo sábado en Santiago y advirtió de que impugnarán por la vía judicial las decisiones que se adopten en él porque sospechan que hay "una mano negra, desde dentro o desde fuera" que está poniendo "en peligro su continuidad".

En una rueda de prensa hoy en la capital gallega, Xoan Gato avanzó que mañana presentarán un "aviso" en el Ministerio del Interior y en el juzgado de que se va a impugnar el congreso para que el juez haga "un dictamen preventivo" con el fin de "suspender las decisiones" que se adopten en el congreso, al que él mismo no acudirá por lo que consideró "un secuestro de las libertades colectivas" por parte del presidente de TeGa, Pablo Padín, que "no convoca desde mayo a la dirección nacional del partido".

Xoan Gato habló hoy, según apuntó, en representación de los cinco alcaldes de Terra Galega, del 80 por ciento de los tenientes de alcalde, del 90 por ciento de las agrupaciones locales, de todas las agrupaciones comarcales y provinciales, y de 28.801 de los 33.615 votos que obtuvo esta formación en las pasadas elecciones municipales.

El también alcalde de Narón denunció que el presidente de TeGa no convoca desde mayo una reunión de la dirección nacional y reveló que en los últimos meses aparecieron 130 afiliados nuevos en una sola semana en la provincia de Pontevedra, representados en unas 18 o 20 agrupaciones que "no han sido validados" por la dirección, "que es la única que puede validar".

VENDER EL PARTIDO DESPUÉS DEL CONGRESO.

En este sentido, también se refirió a que "alguien dio de baja" a dos afiliados de TeGa, Fernando Rodríguez Corcoba y Carlos Marcos, sin que tuviese competencia porque ésta "sólo la tiene la dirección nacional", agregó.

Gato precisó que "no puede demostrarlo" pero avisó de que "alguien tiene intención de vender el partido" después del congreso, en el que se aprobará la renovación de la dirección, en la que tendrán peso los compromisarios delegados de estos afiliados, "que sus compañeros no conocen".

Ante esta sospecha, los miembros de Terra Galega representados por Xoan Gato decidieron "anular" todas las decisiones que pueda tomar el congreso porque aspiran, así, a poder "presentarse a las próximas elecciones autonómicas". "Un sector mínimo intenta hacerse con el trabajo de muchos compañeros que trabajaron en los ayuntamientos para ganarse el prestigio", puso de manifiesto.

"PERMANECERÁN EN EL PARTIDO".

Por ello, aseveró que todos "seguirán en el partido" y precisó que "no están haciendo nada para que los expulsen", pero insistió en que "no acudirán al congreso", en el que los "13 representantes por la provincia de Pontevedra --que le corresponden por el número de afiliados-- darán una mayoría ficticia" a ese grupo "minoritario".

"A lo mejor se afiliaron y estamos desconfiando", ironizó Xoan Gato pero advirtió de que lo único que piden es "conocer quiénes son sus compañeros" en el partido, ya que, "aunque no desprecian a otros afiliados que procedan rebotados", avisó de que Terra Galega "no quiere ser receptor" de personas procedentes de colectivos de "contubernios".

ELECCIONES AUTONÓMICAS.

De este modo, defendió que los miembros de TeGa que "quieren jugar limpio" se "presentarán a las elecciones autonómicas", que previsiblemente se celebrarán en marzo del próximo año y lamentó que "se intente ponerles la zancadilla" como ya ocurrió en otras ocasiones para que no "haya una cuarta fuerza política alternativa".

Así, comparó Terra Galega con un adolescente "que tiene un virus, como un bebé que no fue vacunado y tiene sarampión", pero proclamó se curará con "la penicilina" --la impugnación que interpondrá Xoan Gato y los miembros que le apoyan--.