Los partidos cerrarán antes de verano su estrategia para las locales de 2011, pero sólo el PPdeG revelará sus candidatos

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 16:39

El PSdeG dejará las listas para después de la Presidencia española de la UE y el BNG definirá un calendario de presentación antes de junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las tres principales formaciones políticas gallegas intensificarán desde principios del próximo año sus proyectos para las municipales de 2011, de forma que dedicarán los primeros seis meses a cerrar su estrategia para unos comicios que llegarán tras un año de descanso electoral y después de las autonómicas que permitieron al PPdeG recuperar el Gobierno de la Xunta.

Los 'populares' serán los que tomen la iniciativa en lo referido a la conformación de candidaturas, puesto que sólo ellos tienen previsto desvelar en el primer semestre los nombres de los principales aspirantes a las alcaldías de los 315 ayuntamientos gallegos y, con toda probabilidad, los correspondientes con las principales ciudades; mientras que socialistas y nacionalistas abordarán este aspecto hacia finales de 2010.

Todos tratarán el grado de renovación de las candidaturas, si bien el PPdeG ya tiene claro aspirantes como el de Lugo, que será el actual concejal y diputado autonómico Jaime Castiñeira y que, recientemente, sustituyó al portavoz 'popular' en el municipio, Joaquín García Díez. Otros de los nombres cerrados son los de Carlos Negreira en A Coruña, Gerardo Conde Roa en Santiago y Telmo Martín en Pontevedra; mientras que el aspirante de Vigo no es definitivo, pese a que el presidente provincial, Rafael Louzán, confirmó a Corina Porro.

En este sentido, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, confirmó, en declaraciones a Europa Press, que, "por regla general", los cabeza de lista se conocerán antes del mes de mayo en aquellos municipios "importantes" por su relevancia o "desde el punto de vista electoral", es decir, en aquellos en los que se pueda producir un vuelco en las urnas. De hecho, entre sus objetivos está el recuperar la Alcaldía de las siete grandes ciudades y, en palabras de Miranda, constituye un propósito "objetivo y realista con los datos de los que disponen" los 'populares'.

Por su parte, el PSdeG cumplirá las indicaciones de la Ejecutiva federal de no avanzar en las candidaturas hasta mediados de año, una vez concluya la Presidencia española de la Unión Europea puesto que, tal y como explicó la secretaria de Acción Municipal de los socialistas gallegos, Mar Barcón, "no sería responsable" tratar este asunto durante ese acontecimiento.

Paralelamente, la hoja de ruta diseñada por el BNG y aprobada en su Consello Nacional incluye que, antes del mes de junio, los nacionalistas deberán acordar un calendario para la presentación de las candidaturas a las alcaldías gallegas y que, en todo caso, se desvelarán antes de finalizar 2010, según confirmó el responsable en la materia de la Executiva del Bloque, Manuel Antelo.

PROGRAMAS ELECTORALES

La elaboración de los programas electorales ocupará buena parte del próximo ejercicio, aunque a este respecto los principales partidos políticos no prevén que esté listo hasta finales de ejercicio, puesto que le darán el último impulso tras el periodo estival.

En este proceso, el PPdeG utilizará como "refuerzo importante" las actuaciones del Gobierno de la Xunta, de manera que sus tesis políticas "no será aislado, sino una continuidad" de las actuaciones del Ejecutivo autonómico, para "completar" desde los diferentes niveles institucionales, para "coordinarlo, no supeditarlo", matizó a Miranda. "Un proyecto con esa idea de Galicia única", agregó.

Para ello, los 'populares' ya están trabajando en las diferentes comisiones sectoriales. Posteriormente crearán los grupos de trabajo que centralicen las propuestas que, en coordinación con las entidades locales, plasmarán en el proyecto conjunto.

Los socialistas celebrarán en el mes de marzo su conferencia política para "redefinir y renovar" su discurso político tras la pérdida del Gobierno en las últimas autonómicas, un compromiso del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez. Tras ella, se iniciará el proceso de elaboración de la oferta programática en base a --subrayó Barcón a Europa Press-- los principios de "consolidación de los derechos sociales".

Durante los próximos seis meses, el Bloque rematará su periodo de "reflexión" abierto en las asambleas comarcales y que también tiene su raíz en las pérdidas de votos de las últimas citas electorales. El proyecto del BNG, que se forjará a lo largo del año, radicará en la puesta en valor del municipalismo con criterios de bienestar social.

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS

Las principales innovaciones electorales ya previstas a falta de un año de la cita electoral pertenecen al PSdeG, que pondrá en marcha un 'banco de buenas prácticas', un espacio en internet en el que se podrán ejemplos concretos de políticas municipales que han dado buen resultado. Asimismo, se consolidará el boletín específico de política municipal que se ha iniciado recientemente y que supone un foro de participación para intercambiar iniciativas, opiniones o estrategias.

Con todo, tampoco quedarán marginadas las tradicionales jornadas o encuentros para el intercambio de experiencias, algo que ya recogen en su diseño preelectoral los nacionalistas, quienes llevarán su programa electoral a todos los colectivos sociales de Galicia.

MOCIONES Y PACTOS

Desde las elecciones municipales de 2007, Galicia ha registrado varias mociones de censura, que proliferaron sobre todo en los últimos meses de este año, en que se consumaron las de A Veiga, Porto do Son, Silleda, Folgoso do Courel y Láncara. A mayores, pese a que el presidente provincial del PP confirmó contactos con independientes de O Porriño y ex militantes 'populares', no se ha materializado una moción de censura para arrebatar la Alcaldía al BNG, que gobierna en minoría.

Pero no son las únicas, ya que hay que sumar las de Gondomar, Mos, Abegondo, A Pobra de Trives y Santa Comba, la primera tras las últimas locales; mientras que en Calvos de Randín los vecinos impidieron que ésta se votase y, en Vilariño de Conso (Ourense), un edil nacionalista rompió la disciplina de partido y votó contra el candidato socialista tras la dimisión de Arcadio González, de forma que el popular Ventura Sierra recuperó el bastón de mando tras dos años en la oposición.

En este contexto, Rodríguez Miranda aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo del PP "no es propiciar mociones de censura" en los últimos compases de la legislatura, pero afirmó que "no sería raro que hubiese otros casos, pero no buscados" por los 'populares', matizó.

Mientras tanto, socialistas y nacionalistas reafirman la independencia de sus proyectos y consideran que será en el día después de los comicios, cuando se deben valorar e iniciar, si procede, conversaciones para reeditar coaliciones en los municipio, acuerdos que mantienen en las ciudades de Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y A Coruña. Frente a ellos, los 'populares' lamentan los "pactos de perdedores" e insisten en que debe gobernar la lista más votada.