El patrón mayor de Cambados pide a la Xunta que impida la reubicación en las laderas del Umia de la empresa incendiada

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 16:26

Benito González aboga por reubicar todas las empresas que vierten sobre el Río Umia

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de Cambados, Benito González, pidió a la Consellería de Medio Ambiente que impida la reubicación en las laderas del Río Umia de la factoría química Brenntag, incendiada en Caldas de Reis (Pontevedra) y que ha provocado un importante vertido tóxico que está asolando el cauce del río.

"Espero que ni por asomo permitan su reconstrucción al lado del río -dijo- porque es una empresa que está en una zona inadecuada y creo que la Xunta no le debería dar ningún tipo de licencia para volver a levantarse en las proximidades del río".

En declaraciones a Europa Press, para González, la catástrofe medio ambiental en el río Umia generada con este vertido de productos químicos derivados del petróleo, "debe ser una ocasión para comenzar a pensar en la necesidad de desmantelar cuanto antes aquellas empresas que utilizan productos químicos o de cualquier otra índole, como Foresa, y vierten en el Umia".

Para el patrón mayor de Cambados, "ahora es cuando se debe empezar a hablar del traslado de Brenntag y de otras empresas asentadas en las laderas del río", insistió.

La Cofradía de Cambados se muestra todavía a la expectativa en torno a la evolución del vertido de químicos que suscitó la alarma y llevó a la Consellería de Pesca a adoptar como medida cautelar el cierre del banco marisquero de O Sarrido en el municipio cambadés, medida que quedó anulada esta mañana al constatarse la buena calidad de las aguas del Río Umia, con los análisis practicados por los técnicos.

TRANQUILIDAD RELATIVA

Dos días después de que se incendiase la factoría caldense y se iniciase el vertido al río, el patrón de Cambados comenta que "aún" están "preocupados, pero algo más relajados por las actuaciones que se están llevando a cabo para neutralizar la masa de agua contaminada" y se dan "un tiempo de respiro para adoptar más medidas".

"Se puede evitar la llegada del agua contaminada al mar y a la ría de Arousa, nos dicen que son productos volátiles y creemos que irá desapareciendo poco a poco, pero a pesar de todo sigue habiendo un temor por todo lo que está pasando en el río, es preocupante pero hay mucho control sobre el vertido", resumió.

Se refirió así a los controles que los técnicos están llevando a cabo "la asistencia técnica está marcando unos puntos de muestreo, más continuos de lo habitual, y que están permitiendo conocer directamente todo lo que pasa", concluyó.