La patronal de Pontevedra pide a Feijóo y a Blanco un "calendario" para el AVE y una dotación económica "efectiva"

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:02

VIGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) expresó hoy su deseo de que, en la reunión que mañana mantendrán el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco, "quede establecido un calendario de actuaciones" respecto a las líneas del AVE en la comunidad con "una dotación económica que sea efectiva" y una fecha de puesta en servicio de cada trazado "acorde a la cantidad económica presupuestada para cada ejercicio".

En un comunicado, la patronal pontevedresa reiteró su "preocupación" por la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia y, concretamente, en lo que respecta a la conexión directa con la Meseta, una vez que la fecha de 2012 "ha sido oficialmente descartada por el Gobierno central".

En cuanto al coste del AVE gallego, la CEP estimó que para finalizar toda la red ferroviaria de la comunidad serán necesarios, a partir del próximo año, más de 10.000 millones de euros, completando así el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Los empresarios recordaron que una de las líneas ferroviarias incluidas en el PEIT es la conexión del Eje Atlántico (entre Galicia y el Norte de Portugal) cuyo coste se sitúa alrededor de los 3.000 millones de euros, cantidad que "se verá reducida el próximo ejercicio a 1.800 millones si este año se gastan los 250 millones de euros consignados". Los otros tramos son el de Vigo-Ourense, "esencial" para que la conexión directa con la Meseta, y el de Ourense-Lubián, "decisivo" al suponer la entrada de la alta velocidad en Galicia.

REFUERZO INSTITUCIONAL

En lo que respecta a la frecuencia de los viajes, la CEP consideró que será necesaria la circulación de entre seis y ocho trenes diarios en cada sentido entre Vigo y Madrid, teniendo en cuenta los pasajeros procedentes del Norte de Portugal, una vez que entre en servicio el AVE Vigo-Oporto.

Por ello, la patronal también ha pedido un "refuerzo institucional" tanto por parte de la Xunta de Galicia como por parte del Gobierno de España, dirigido a "apoyar con el Gobierno Portugués la construcción de la Alta Velocidad entre el sur de la provincia de Pontevedra y el norte luso".