Patronal y sindicatos mantendrán mañana sendas reuniones con la conselleira de Sanidade por el conflicto de ambulancias

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:06

Los trabajadores trasladarán a Rubio la necesidad de abrir la Mesa Sectorial para negociar el convenio autonómico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de sindicatos y de los empresarios mantendrán mañana sendas reuniones con la conselleira de Sanidade, María José Rubio, sobre el conflicto de ambulancias, en el marco del que los trabajadores del sector demandan la negociación de un convenio autonómico.

Así, está previsto mañana un primer encuentro de la titular de Sanidade en la consellería con miembros de la Junta Directiva de la Federación Galega de Ambulancias. Según comentó a Europa Press el presidente de la patronal gallega, Félix Camiña, los empresarios acudirán a la reunión a escuchar a Rubio y a plantearle su postura.

Posteriormente, representantes de UGT, CC OO, y CIG, plantearán a la conselleira sus reivindicaciones sobre este conflicto con el objetivo "de que se intente desbloquear un conflicto que afecta bastante a la sociedad".

Según confirmaron a Europa Press fuentes de UGT, con esta reunión "se abre una brecha importante" para que la administración empiece a tomar "cartas en el asunto" con el fin de que se pueda configurar la Mesa Sectorial para desarrollar la negociación. "Era lo que pedíamos desde el principio, que la administración no evadiera responsabilidades", indicó esta central sindical.

No obstante, fuentes de la Consellería de Sanidade indicaron que la conselleira recibirá a las dos partes del conflicto con el objetivo de escuchar sus posturas pero no para mediar.

REESTRUCTURACIÓN

Asimismo, UGT considera el "problema más grande" a largo plazo el "minifundismo" existente en el sector de ambulancias, que cuenta con 92 empresas y 1.500 trabajadores. Según este sindicato, hay que "reestructurar" el número de empresas cuando se convoquen las concesiones y abogó porque se "agrupen o formen un consorcio" para que se reduzca el número hasta "cinco o seis firmas".

En este sentido, CC OO coincidió en que se trata de un sector "muy atomizado", que hay que articular y reestructurar, como ya manifestó este sindicato en ocasiones anteriores y tal como le trasladarán a la conselleira. "El número de empresas es excesivo y está muy por encima del necesario", concretó.

Los representantes sindicales en el conflicto de las ambulancias aseguraron que irán a la reunión de mañana "abiertos", con el objetivo de "obtener provecho", ya que se trata de un encuentro que, concretaron, "hace tiempo que tuvo que haberse celebrado".